Opinión



Conocemos cuáles son los productos más demandados de segunda mano en este 2020

Tendencias de compra de productos de segunda mano por generaciones

Los dispositivos electrónicos se han convertido en los productos más demandados por el consumidor, también en el mercado de segunda mano

La web de anuncios clasificados, Clasf.es ha querido conocer cuáles son los productos de segunda mano más demandados del 2020.

La compra y venta de productos de segunda mano ha vivido una evolución escalonada hacia lo más alto en los últimos años.

Aunque es cierto que una de las razones por las que no estaba tan generalizado este tipo de consumo y ahora es un hábito normalizado, es porque a día de hoy contamos con infinidad de medios por los que conseguir comprarlos.

Lo que puede decirse que comenzó por moda y tendencia a hacerse tanto con ropa como muebles y cualquier otra cosa de carácter vintage o retro, que es cierto que a día de hoy sigue vigente, ya no es el factor meramente imprescindible ni tampoco al que le dan el mayor valor los consumidores de productos de segunda mano.

La situación económica un poco a nivel general, es otro de los factores por los que mayormente se ha visto influido a la globalización de este mercado y ha sido clave en la popularización en base a la demanda. De hecho, para el 70% de las personas que compran productos de segunda mano, el factor más influyente y sobre todo más importante y a tener en cuenta, es el precio.

Actualmente contamos con miles de páginas web y plataformas online en forma de aplicaciones que han conseguido que se cree un movimiento tendencia que en principio maquilla una necesidad, en el que hasta un perfil no potencial pueda convertirse en uno.

El 81% de la generación Z (nacidos del 1994-2010) está realmente concienciada con el gran impacto medioambiental que conlleva el hábito de consumo normativo y tiene en cuenta que la compra de segunda mano es un consumo mucho más responsable y sostenible, siguiendo movimientos como el Zero Waste y desafiando los valores éticos de las empresas.

Frente a una generación movilizada, nos encontramos con solo un 40% de la generación de los Boomers (gente de entre 55-72 años) ha consumido alguna vez de esta manera, ya que no son valores o factores decisivos en su decisión de compra.

Y es que la mayoría de personas que comprenden edad entre los 18 a los 25 años han comprado o por lo contrario vendido, productos de segunda mano al menos 3 o 4 veces en el último año y también visitan plataformas de estos, al menos una vez por semana.

La tecnología y más específicamente, los dispositivos electrónicos, se han convertido en los productos más demandados por el consumidor, que sin querer renunciar a estos por el efecto de la crisis de la pandemia en la economía, busca las últimas tendencias tecnológicas a los precios más competitivos.

Tendencias de compra por generaciones

También existen tendencias dentro de las generaciones ya que viven momentos muy diferentes de sus vidas.

  • La Generación Z está muy interesada por los vehículos y motocicletas, ya que al ser tan jóvenes no cuentan con una economía estable y empiezan a conducir.
  • Los Millennials prefieren o deciden sobre todo consumir más ropa de segunda mano que comprarla nueva en grandes empresas multinacionales.
  • La Generación X se guía más hacia el entretenimiento como los libros y los discos.
  • Los Boomers prefieren comprar muebles y decoración de segunda mano, ya sea por el hecho de ahorrar o de que sean objetos únicos.

Pero a la hora de poner sobre la mesa el valor monetario tanto invertido como adquirido mediante estos medios, es la generación Z la más activa dentro de este sector, que se habrá gastado este año una media de entre 50 y 100 que han recuperado vendidos sus propios productos.

La demanda de los productos usados sufre un alentador aumento de hasta un 40% respecto a meses anteriores previos a estos acontecimientos y con un pico de actividad de hasta un 80% más de lo que habituaba.

Si ahora mismo contamos con que un 90% de los españoles ya han comprado o vendido productos de segunda mano y el 60% de estos lo ha hecho también este año, el auge de esto, es realmente prometedor ya que se prevé un cambio de hábito de consumo.

Por lo que con los datos sacados a partir de estudios sobre el consumo en el sector de segunda mano de los últimos meses, los siguientes productos son los más demandados.

Top 5 productos de segunda mano más demandados en 2020

1. Electrónica

Dentro de esta categoría destaca la compra-venta de teléfonos móviles de última generación, tablets videojuegos.

Estos son por lo general productos bastante caros y en cuanto pasan unos desde su salida y se consideran de segunda mano pasan a devaluarse en relación a su inicio, con el que se promociona y  se pueden llegar a encontrar verdaderos chollos.

2. Moda y complementos

Dentro de estos parámetros mucho menos restrictivos, el nicho de la ropa de segunda mano arrastra miles de factores diferentes y tiene un impacto sobre todo en mujeres, que ya son el 38% de mujeres españolas las que compran ropa de segunda mano.

El principal es el bajo precio de los productos pero detrás les preceden la preocupación y concienciación por el impacto de la industria textil en el ámbito ambiental y también entra mucho las éticas de las empresas.

Como en el mundo de los muebles de segunda mano, hay una tendencia muy influyente a la hora de buscar cosas en estas plataformas y es buscar el objeto único o vintage, que ya no se venda o sea complicado encontrarlo de manera convencional.

3. Accesorios deportivos

La tendencia y cultura de una vida más saludable que casi se nos ha impuesto en los últimos años, es uno de los factores que más influencia ha tenido sobre este campo, aprovechandolo para fomentar sobre todo sus complementos y materiales de por ejemplo deportes al aire libre.

Y sobre todo ahora y desde que comenzó la crisis por la pandemia, la demanda de los productos deportivos para casa se ha hecho con un incremento masivo y en muy poco tiempo, como artículos para montarse un gimnasio propio en casa: pesasbicicletas estáticascintas de correresterillas para yoga, etc.

4. Muebles y decoración

Uno de los sectores más cotizados por la influencia social y al que más se recurre a la hora de buscar objetos como muebles.

Para la gente más joven con una economía más limitada o que simplemente no le da el valor que le implantan a este tipo de productos, es la oportunidad perfecta de encontrar muebles básicos y funcionales o incluso un poco más personales dentro de lo moderado a precios muy económicos.

Pero más allá de lo económico existe como en todos los sectores, este es un sector al que también recurren personas en busca de artículos únicos y descatalogados o deseados y de coleccionismo que ya es imposible de encontrar.

5. Entretenimiento

Dentro de esta categoría de ocio, destacan los libros y la música.

En el ámbito de lectura los libros han pasado a tener mil vidas y es que se ha creado un círculo alrededor de este bastante concienciado con la reutilización, que también se ha convertido en tendencia dentro de los libros de texto, ya que ahora priva la compra de libros ya usados que aún se puedan utilizar como primer recurso más económico.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*