Opinión



Andalucía consolida su crecimiento en la formación de especialistas residentes y oferta 1.587 plazas

La comunidad andaluza incrementa un 17,4% su oferta en los dos últimos años y refuerza en esta convocatoria las especialidades de atención primaria, y las relacionadas con la atención oncológica y la Covid-19

Andalucía consolida su crecimiento en la oferta de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en la convocatoria 2020/2021, con un total de 1.587 plazas, que suponen 82 plazas más que el año anterior, y 236 plazas más que hace dos años. De este modo, en un bienio, la comunidad andaluza ha incrementado sus plazas EIR un 17,4%. Esta oferta de plazas ha sido ratificada hoy por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Hay que destacar que en el conjunto del Estado se ofertarán un total de 10.249 plazas, de las cuales el 15,4% corresponden a plazas en centros sanitarios públicos de Andalucía, que se sitúa como la tercera comunidad del Sistema Nacional de Salud en la oferta para la formación sanitaria especializada de profesionales en Ciencias de la Salud.

Refuerzo de especialidades: Covid-19, Cáncer y Atención Primaria

En el diseño de su oferta EIR 2020/2021, Andalucía ha tenido en cuenta tanto las necesidades que existen en determinadas especialidades deficitarias, como las necesidades emergentes que han surgido como, por ejemplo, las que derivan de la atención a la Covid-19.

Así, hay que destacar el refuerzo que se produce, respecto a la oferta de hace dos años, en las especialidades de Medicina Interna (+28%), Medicina Intensiva (+14,8%), Neumología (+37,5%) y Microbiología (+80%), todas las cuales tienen un papel relevante en la atención a las patologías relacionadas con la pandemia por coronavirus.

Junto a ello, otra de las prioridades que se han considerado en la nueva oferta es la atención al cáncer, atendiendo a las necesidades que plantea el desarrollo del plan integral de esta patología. Por ello, se refuerzan las especialidades de Oncología Radioterápica, Radiofísica Hospitalaria y Oncología Médica, que crecen un 20%, un 33% y un 35%, respectivamente, en los últimos dos años.

Asimismo, como en convocatorias pasadas, Andalucía sigue incrementando las especialidades que refuerzan la Atención Primaria, y oferta 407 plazas para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que supone un 13,1% más que hace dos años, y 59 plazas en Enfermería Familiar y Comunitaria, que crece un 247% en el bienio de referencia.

En cifras absolutas, Andalucía es la comunidad que más plazas oferta en el conjunto del Estado en esta convocatoria para las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina del Trabajo, Medicina Intensiva, Oncología Médica, Radiofísica Hospitalaria, Cardiología, y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Distribución por especialidades

La distribución de plazas por especialidades se configura de la siguiente forma: Alergología (10), Análisis Clínicos (15), Anatomía Patológica (19), Anestesiología y Reanimación (57), Angiología y Cirugía Vascular (5), Aparato Digestivo (31), Bioquímica Clínica (4), Cardiología (38), Cirugía Cardiovascular (4), Cirugía General y del Aparato Digestivo (35), Cirugía Oral y Maxilofacial (7), Cirugía Ortopédica y Traumatología (50), Cirugía Pediátrica (4), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (7), Cirugía Torácica (3) Dermatología (19), Endocrinología y Nutrición (12), Enfermería de Salud Mental (32 plazas), Enfermería del Trabajo (14), Enfermería Familia y Comunitaria (59), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (67), Enfermería Pediátrica (27), Farmacia Hospitalaria (25), Farmacología Clínica (2), Hematología y Hemoterapia (19), Inmunología (4), Medicina del Trabajo (24), Medicina Familiar y Comunitaria (407), Medicina Física y Rehabilitación (19), Medicina Intensiva (31), Medicina Interna (64) Medicina Nuclear (7), Medicina Preventiva y Salud Pública (17), Microbiología y Parasitología (18), Nefrología (16), Neumología (22), Neurocirugía (7), Neurofisiología Clínica (6), Neurología (21), Obstetricia y Ginecología (50), Oftalmología (30), Oncología Médica (27), Oncología Radioterápica (12), Otorrinolaringología (16), Pediatría y áreas específicas (73), Psicología Clínica (24), Psiquiatría (44), Radiodiagnóstico (43), Radiofarmacia (1), Radiofísica hospitalaria (8), Reumatología (11) y Urología (20).

La distribución de plazas se realiza cada año en consonancia con el estudio de necesidades sanitarias de Andalucía, y en la planificación de la oferta participan activamente los centros del sistema sanitario público de Andalucía.

La comunidad andaluza incrementa un 17,4% su oferta en los dos últimos años y refuerza en esta convocatoria las especialidades de atención primaria, y las relacionadas con la atención oncológica y la Covid-19

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*