Opinión



Transformación económica apuesta por los puertos andaluces como enclaves de interés para las Pymes

Jornada de Presentación del Proyecto Piloto de los Puertos de Huelva y Sevilla

Nueva lonja de Huelva en terrenos portuarios

El director general de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Fernando Casas, ha señalado que los puertos andaluces,  junto con otros espacios como los parques tecnológicos o las áreas logísticas, son “enclaves de interés regional para el asentamiento de empresas, sobre todo de pymes”.

Durante la Jornada de Presentación del Proyecto Piloto de los Puertos de Huelva y Sevilla, organizada por la nueva IDEA en el marco del proyecto europeo FOCOMAR, Casas ha destacado que “los puertos se presentan como actores regionales privilegiados en el próximo marco de programación europeo 2021-2027, que mantendrán su rol de palanca para impulsar la transición industrial, digital y medioambiental vinculada a las estrategias de especialización inteligente”.

En torno a 50 empresas, emprendedores, entidades e instituciones vinculadas  a las diferentes actividades de los espacios portuarios de Huelva y Sevilla han asistido a la jornada y han podido conocer de mano de los socios responsables del proyecto FOCOMAR las ventajas y oportunidades que los espacios portuarios ofrecen a las empresas interesadas en instalarse en ellos. La jornada ha contado además con la participación del Consejo de Cámaras de Andalucía, como líder del partenariado conformado para este proyecto europeo, y de representantes del Departamento de Desarrollo de Negocios de las Autoridades Portuarias de Huelva y Sevilla.

En el marco del proyecto FOCOMAR, la nueva Agencia IDEA ha trabajado, junto al resto de socios, en la puesta en marcha de un proyecto piloto a través del que pretende facilitar la implantación de empresas en los espacios portuarios, lo que sin duda supone un impulso para el desarrollo económico regional.

Este proyecto desarrollado por la Agencia IDEA se ha configurado como una hoja de ruta para atraer la implantación de pymes en los puertos y su aplicación específica en los recintos portuarios de Sevilla y Huelva. Su resultado final se traduce en la disposición de una herramienta práctica que servirá a las Autoridades Portuarias para formular su estrategia, facilitando la atracción e implantación de pymes.

Proyecto FOCOMAR

El proyecto FOCOMAR se plantea como objetivo final fomentar el comercio marítimo fortaleciendo la cooperación entre los espacios portuarios y las pymes y mejorando la competitividad empresarial a través de la investigación y la innovación. La iniciativa está cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España– Portugal, POCTEP.

El proyecto, que se desarrolla entre julio de 2017 y diciembre de 2020, cuenta con un presupuesto total de 2.107.156 euros, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de los que 200.000 euros corresponden a la nueva Agencia IDEA.

El proyecto está liderado por el Consejo Andaluz de Cámara, Industria y Navegación y participan como socios Sines Tecnopolo, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar, la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico (CEEI Bahía de Cádiz), la Cámara Oficial de Comercio e Industria y Servicios de Jerez de la Frontera, la Confederación de Empresarios de Cádiz, APS (Administração dos Portos de Sines e do Algarve, S.A.), el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) e IDEA.

 

El proyecto FOCOMAR ha permitido a la nueva Agencia IDEA trabajar en el posicionamiento de estos recintos y sus áreas logísticas como espacios de oportunidad para las empresas

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*