Juan Marín visita las instalaciones del nuevo juzgado de lo Social de Huelva

Justicia invierte más de 100.000 € en la puesta en marcha de cuatro juzgados Covid

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado hoy las instalaciones de uno de los cuatro juzgados Covid que su departamento ha puesto en marcha en Andalucía

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado hoy las instalaciones de uno de los cuatro juzgados Covid que su departamento ha puesto en marcha en Andalucía, en concreto, el Juzgado de lo Social número 4 de Huelva. La Junta ha invertido más de 100.000 euros en la puesta en marcha de estos nuevos órganos judiciales, creados con el objetivo de evitar la saturación judicial que previsiblemente provocará la crisis económica generada por el coronavirus.

Marín ha podido conocer las dependencias del nuevo juzgado de Huelva, situado en la calle Vázquez López número 19, donde también se encuentran el resto de órganos de la jurisdicción Social de la capital onubense. “Hoy lo que hacemos es poner más recursos a disposición de la Administración de Justicia en la provincia de Huelva”, ha señalado el vicepresidente de la Junta.

Además de este juzgado, la Consejería de Justicia también ha puesto en marcha recientemente el Social número 5 de Córdoba y los juzgados de los Mercantil número 2 de Granada y Cádiz. En total, una inversión cercana a los 100.000 euros en inmobiliario e infraestructuras judiciales, a los que hay que sumar los gatos de personal.

El vicepresidente ha recordado que para paliar los efectos del Covid en la Administración de Justicia, además de la puesta en funcionamiento de estos cuatro órganos judiciales, la Consejería activó un Plan de Choque “con una inversión de más de siete millones de euros. Aquí en Huelva ha tenido un magnífico resultado”.

En este sentido, ha insistido en que desde la Junta “estamos demandando más jueces al Consejo General del Poder Judicial porque en esa labor que están haciendo los funcionarios de Justicia de acabar con la pendencia en el sistema judicial se está llegando a un cuello de botella cuando los asuntos no terminan en señalamiento de un juicio o una sentencia y para eso se necesitan más jueces y eso corresponde al Poder Judicial”.

Igualmente, ha incidido en la labor de mejora de las sedes judiciales que se está llevando a cabo “con 17 proyectos de obras nuevas o mejoras de inmuebles, a los que hay que sumar las ciudades de la Justicia de Sevilla, Jaén y Cádiz”.

Con este juzgado son dos los que ha puesto en marcha la Consejería en este año en Huelva, 15 en total en toda Andalucía, ya que en octubre comenzó a funcionar el Juzgado de Primera Instancia número 9. La delegación territorial ha llevado a cabo además la reubicación de varios juzgados para lograr una distribución más lógica y ágil por jurisdicciones para facilitar el acceso a los mismos a ciudadanos y profesionales.

Así, se ha inaugurado una nueva sede, en régimen de alquiler, para los juzgados de lo Contencioso-Administrativo en la calle Aragón, lo que ha permitido liberar espacio en el resto de inmuebles judiciales y así llevar a cabo esta reorganización.

En el juzgado de Huelva la Consejería ha invertido más de 18.000 euros, entre mobiliario y diversas actuaciones de pintura y acondicionamiento del espacio. Al juzgado de lo Social número 5 de Córdoba se han destinado más de 22.000 euros; más de 12.000 euros en el juzgado de lo Mercantil de Granada, que se encuentra ubicado en el edificio judicial Caleta; y más de 38.000 euros en el Mercantil de Cádiz, que se encuentra en un nuevo local del Estadio Ramón Carranza, donde también se sitúa el Mercantil número 1 y el juzgado de Violencia contra la Mujer, todo ello con una inversión de más de 600.000 euros en alquiler para los próximos cuatro años, además de  las obras.

En cuanto al personal, con estos cuatro nuevos juzgados se han incorporado 38 funcionarios, ocho en cada uno de los juzgados de lo Social y 11 en cada uno de los juzgados de lo Mercantil.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*