Aracena cierra la Gruta de las Maravillas, el Castillo y todos sus parques ante los “alarmantes” datos del Covid

Turistas a la entrada de la Gruta de las Maravillas en Aracena

El alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra, ha reconocido que los datos sobre la evolución del Covid-19 en la localidad serrana son “altamente preocupantes y alarmantes”, con 50 casos diagnosticados en los últimos 14 días y 44 en los últimos 7, muy por encima de la tasa de 500 por 100.000 habitantes, estando incluso por encima de los 700.

Una situación que ha llevado al Ayuntamiento a tomar nuevas medidas restrictivas, como el cierre nuevamente de los tres recursos turísticos municipales : la Gruta de las Maravillas, el Recinto Fortificado del Castillo y el Museo del Jamón. Asímismo, cierra todos los parques infantiles, tanto de Aracena como de sus aldeas.

Los datos de Aracena obligan al cierre perimetral del municipio, que ha pasado del nivel de alerta 2 al 4 en el grado 1, como ocurrió el pasado otoño. A partir de los 1.000 casos por 100.000 habitantes el municipio pasaría a estar en el grado 2 de este nivel, “algo que no se descarta si sigue la progresión de estos días, ojala no sea así si se consigue doblegar la curva, ya que esto supondría medidas más restrictivas”, ha afirmado Guerra.

Entre las medidas a destacar, se restringe a las 18:00 horas el horario de apertura de la mayoría de actividades, servicios y establecimientos, salvo los exceptuados en la orden. Se limitan los aforos en hostelería y restauración a 30% en interior y 75% en las terrazas y se prohíbe el consumo en barra.

La actividad en el caso de peñas y asociaciones culturales se limita a las 18:00 horas y las academias o centros de formación fijan su horario límite en las 21:30 horas.

Se mantiene la actividad docente presencial en los centros no universitarios. Las actividades deportivas sólo se permiten al aire libre y sin ningún tipo de contacto. También se restringen los museos, teatros, espacios culturales que ya en Aracena estaban sin actividad.

“Hay que extremar el cumplimiento de las medidas establecidas y evitar cualquier contacto”, ya que en el periodo de una semana “se han triplicado los casos”, ha señalado el alcalde.

Guerra ha llamado a la “extrema precaución por parte de los vecinos en los próximos días porque la situación va a ser bastante complicada”. Ha afirmado que “no son aceptables” situaciones como la que se ha dado el pasado sábado, según ha informado la Guardia Civil que ha tenido que intervenir una fiesta privada ilegal con un grupo de 10 jóvenes, aunque pudieron ser más con anterioridad a la intervención, “comportamientos inaceptables en estos momentos en los que nos acercamos a unos niveles de alerta máxima y es importante, por la salud de todos y desde el punto de vista de la actividad, no permitir que esta situación se prolongue de forma indefinida”, ha matizado Guerra.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*