Almonte pide a Salud puntos Auto-Covid ante el “vertiginoso” incremento de casos

La alcaldesa de Almonte en su despacho

El Ayuntamiento de Almonte ha solicitado a la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el refuerzo del municipio con puntos Auto-Covid para incrementar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en una localidad donde la tasa de incidencia es de 252,2 casos por 100.000 habitantes, por lo que se encuentra en riesgo extremo, si bien no tiene que aplicar el cierre perimetral al no alcanzar la tasa de 500.

No obstante, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha mostrado su preocupación por el “vertiginoso” incremento de la tasa de incidencia de la Covid-19 en la localidad, que ha pasado de 49 a 252,2 en ocho días. “El distrito sanitario Condado-Campiña al que pertenecemos está en estos momentos en nivel 4 grado 1, otro indicio muy significativo, ya que estamos hablando de riesgo extremo. Estamos, por tanto, en una situación que se puede calificar de grave desde el punto de vista epidemiológico, lo que nos obliga a tomar una serie de medidas dentro de nuestro ámbito de competencias municipal para preservar, ante todo, la salud de nuestros ciudadanos”.

Castellano ha explicado que ha solicitado a Salud que se refuerce el municipio con puntos Auto-Covid para la realización de las pruebas PCR, “ante el traslado que se está produciendo de conciudadanos nuestros a otras localidades para este fin, por la saturación en el centro de salud, como está ocurriendo también en otros municipios”. Según ha indicado, “el argumento con el que responde la Administración es la situación crítica que atravesamos y la incapacidad de nuestro centro de absorber todas las PCR que se deben realizar en los plazos que establecen los epidemiólogos”. En este sentido, ha señalado que “comprendemos la situación, que sufrimos la mayor crisis sanitaria en un siglo, pero nos debemos a nuestros vecinos y seguiremos solicitando y aportando posibles soluciones para conseguir lo que consideramos importante para nuestro municipio: que nuestros ciudadanos no tengan que desplazarse a otras localidades”.

Ante el aumento de casos de Covid-19 en los últimos días, el Ayuntamiento ha puesto en marcha nuevas medidas restrictivas, que estarán en vigor desde este jueves día 21 hasta el 1 de febrero:

1.- Suspensión de todas las actividades deportivas (excepto las federadas, pero sin público).

2.- Cierre de las instalaciones deportivas.

2.- Suspensión de todas las actividades y cierre de todas las instalaciones culturales.

3.- Cierre de todos los parques municipales y las zonas infantiles.

4.- Suspensión de todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento o que se desarrollen en instalaciones municipales.

5.- Los mercadillos de Almonte y El Rocío funcionarán al 50%

“En la situación en la que nos encontramos, con una curva ascendente y una tasa de contagios que crece diariamente, -que, repito, se puede calificar de grave- no podemos bajar la guardia. Debemos seguir extremando las medidas de seguridad que están establecidas, sabiendo que estamos ante un importante rebrote de los contagios en una tercera ola que está poniendo otra vez a prueba nuestro sistema sanitario, y que, como se ha repetido tantas veces, de nuestra actitud cívica, del cumplimiento de las medidas, no sólo depende nuestra salud sino también la de los demás”, ha señalado la regidora.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*