Las cubiertas con la tecnología LIGHT CASCADE® pueden aumentar la producción de frambuesa un 14%

CASCADE EXPONE LOS RESULTADOS DE VARIOS ENSAYOS CON SU TECNOLOGÍA LIGHT CASCADE®

En el webinar de CASCADE, que ha contado también con la colaboración de Freshuelva, de la que es partner, se han dado a conocer y se han puesto de manifiesto las ventajas que presenta la tecnología LIGHT CASCADE®

La empresa francesa CASCADE ha expuesto diferentes ensayos llevados a cabo en la provincia de Huelva, gracias a la colaboración del Centro Tecnológico de la Agroindustria de Huelva, Adesva, en los que se pone de manifiesto que las cubiertas con la tecnología LIGHT CASCADE® pueden aumentar la producción de frambuesa un 14%.

En el webinar de CASCADE, que ha contado también con la colaboración de Freshuelva, de la que es partner, se han dado a conocer y se han puesto de manifiesto las ventajas que presenta la tecnología LIGHT CASCADE® para el rendimiento en diferentes cultivos utilizando cubiertas formuladas con los aditivos producidos por CASCADE para mejorar la luz que llega a los cultivos de frutos rojos en la provincia de Huelva.

La responsable de Proyectos Agronómicos de Adesva, Magdalena Torres, ha expuesto los resultados de los diferentes ensayos que se están desarrollando en las parcelas del centro desde 2015, con el objetivo de comprobar y contrastar el rendimiento del cultivo con el uso de una cubierta con tecnología CASCADE, de la que Torres destacó que es muy útil en los meses de otoño, invierno y principios de primavera, en los que se cuenta con menos horas de luz solar.

En este sentido, el gerente de Negocios Internacionales de CASCADE, José Góngora, destacó los beneficios de la aplicación de la tecnología CASCADE para la agricultura. De forma sostenible la producción se ve favorecida, con una calidad similar o superior, utilizando el espectro solar para aumentar los rendimientos por hectáreas.

Góngora defendió que CASCADE realiza formulaciones específicas en función de las necesidades de luz de cada cultivo, de forma que los aditivos LitePlus® producidos por CASCADE se incorporan en el proceso de producción de las cubiertas que, además de incidir en el rendimiento, se ha comprobado que también ejercen una importante reducción en el impacto de las plagas.

Por su parte, el director general de CASCADE, Fréderic Peilleron, precisó que “la empresa tiene un enfoque cultivo por cultivo”, que los frutos rojos “son cultivos estratégicos para la empresa, pero que trabajamos en otros cultivos claves como el tomate. Desarrollamos colaboraciones con centros tecnológicos, universidades de Andalucía y especialmente en Almería más precisamente sobre los cultivos de tomates”.

“Las cubiertas de macro túneles con nuestra tecnología LIGHT CASCADE® están disponible en España desde el año pasado y producidas por fabricantes de plásticos  agrícolas. Continuamos investigando con ensayos en diferentes berries para ver también cómo reducir los fertilizantes y fitosanitarios para el beneficio  del medio ambiente”, apuntó Peilleron

La ingeniera I&D en Agronomía de CASCADE, Séverine Lemarié, también incidió en la importancia de tener un enfoque de I+D por cultivo ya que las frutas tienen necesidades específicas y las películas agrícolas  tienen que ser una respuesta a sus exigencias . Además, “estamos estudiando la contribución de nuestra tecnología en la lucha integrada y como mejorar la tolerancia de la planta a factores abióticos”, destacó Lemarié.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domíguez, agradeció a CASCADE, en la presentación del webinar que estuvo moderado por la responsable del Departamento Técnico de Freshuelva, Mamen Mingorance, que haya contado con la asociación en una iniciativa que se identifica con la apuesta de la asociación y del sector de los frutos rojos por la innovación y la investigación para mejorar los procesos de producción.

Rafael Domínguez recordó que Freshuelva creó la figura de partner hace ahora cinco años precisamente para ir de la mano con la industria auxiliar que trabaja con el sector de los frutos rojos y colaborar en iniciativas como esta de CASCADE, que redunden en el desarrollo del sector para seguir siendo referentes en la agricultura mundial.

Sobre CASCADE y su tecnología

CASCADE es una empresa francesa creada en 2012  especializada en el desarrollo y fabricación de aditivos ópticamente activos que, una vez integrados en las películas de los macro túneles, modifican el espectro solar y optimizan los rendimientos y la calidad de los frutos.

El concepto principal de la tecnología LIGHT CASCADE® es la absorción de las longitudes de ondas de luz solar menos útiles, como los UV y el verde para reemitirlas en longitudes de onda azules y rojas, que son más ventajosas para el cultivo. Mejorando la fotosíntesis de  la planta y la foto-morfogénesis que va a influir favorablemente. Dado que los requisitos de luz son específicos, CASCADE sigue una estrategia por cultivo adaptando sus formulaciones a cada tipo de cultivo como hortalizas o frutos rojos.

La tecnología LIGHT CASCADE® debe evaluarse en condiciones reales de cultivo para optimizar los resultados agronómicos. En los últimos años, se han llevado a cabo más de 100 ensayos en Europa en diferentes cultivos, de los cuales 44 han sido en frutos rojos. Los resultados han mostrado efectos positivos bajo condiciones ambientales estresantes (poca intensidad de luz, baja temperatura, deficiencia de nutrientes…).

La empresa francesa ha explicado cómo funciona su tecnología y los resultados que está teniendo en diferentes cultivos en el webinar ‘Cultivos de frambuesa con la tecnología LIGHT CASCADE: ¿Cómo transformar la luz en su cultivo para mejorar los rendimientos’, en colaboración con Freshuelva y Adesva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*