Salud instala de nuevo esta semana un punto Auto-Covid en el estadio del Recreativo

La Policía Local y Protección Civil prestarán apoyo a los responsables del Distrito Sanitario Huelva-Costa en el control de acceso

Este dispositivo, organizado por los distritos de Huelva, estará operativo durante tres días -mañana, el sábado y el domingo- con el objetivo de incrementar la capacidad diagnóstica a la población

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, instalará nuevamente esta semana un punto Auto-Covid en los aparcamientos del Estadio Nuevo Colombino de la capital, con la finalidad de reforzar la realización de pruebas e incrementar así la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en la población.

La administración sanitaria ha decidido dar continuidad y ampliar este dispositivo extraordinario después del buen resultado obtenido en el del pasado sábado, con 560 pruebas efectuadas, récord en una jornada para un Auto-Covid.

Así, el operativo funcionará esta semana durante tres días: mañana jueves, el sábado y el domingo en horario de 9 a 19. La previsión es atender a un total de 3.024 personas del área de influencia de los dos distritos, 1.008 cada jornada, que se someterán a la extracción de muestras para su estudio. El equipo de profesionales sanitarios desplazado para llevarlo a cabo estará integrado por cuatro enfermeras.

La Delegación Territorial de Salud y Familias agradece su colaboración al Ayuntamiento de Huelva por ofrecer las instalaciones y poner a disposición efectivos de la Policía Local y Protección Civil, así como a la Autoridad Portuaria en el proceso de organización.

Desde la Junta también se quiere destacar el esfuerzo de los profesionales del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, que durante estos días van a asumir un mayor volumen de analíticas.

Los puntos Auto-Covid tienen como función la toma de muestras para la realización de pruebas PCR o test de antígenos de detección del Covid-19 en pacientes según criterio epidemiológico. Su particularidad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento además en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección requeridas en este ámbito.

Los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han puesto en marcha de manera progresa desde el inicio de la pandemia una red conformada ya por 14 dispositivos fijos de este tipo, que se encuentran distribuidos estratégicamente en centros sanitarios de todo su radio de acción. Una medida enfocada a potenciar la capacidad de diagnóstico frente al Covid-19 y mejorar a la vez la accesibilidad de los ciudadanos a las pruebas.

En concreto, tres se ubican en la capital (en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias -DCCU- y en los centros de salud de El Torrejón y Adoratrices) y los demás en los de las localidades de Ayamonte, Lepe, Aljaraque, Palos de la Frontera, Gibraleón, Bonares, La Palma del Condado, Tharsis e Isla Cristina, a los que se acaban de sumar Cartaya y Punta Umbría.

Para el funcionamiento de todo este operativo se han contratado a un total de 16 nuevas enfermeras, que son las encargadas de prestar el servicio y desarrollar las tareas de seguimiento, registro y comunicación de los datos, así como de la gestión del material, conservación y transporte de la muestra.

Con la incorporación de los dos últimos puntos en Cartaya y Punta Umbría, unido a las pruebas que se efectúan en los propios centros de salud y a la ampliación de turnos de trabajo a mañana, tarde y algunos festivos, la capacidad de realización de pruebas por parte de los distritos ha aumentado a alrededor de 1.400 diarias y 8.400 a la semana.

Los resultados de las pruebas se comunican al interesado a través de una llamada telefónica en caso de ser positivo y por SMS a su móvil en las siguientes 24 horas en caso de negativo, debiendo proceder en cada situación según las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias. De modo particular es necesario recordar que, aunque hayan dado negativo en los test diagnósticos, los contactos estrechos asintomáticos deben guardar aislamiento 10 días desde el último contacto con el caso Covid confirmado.

El Ayuntamiento de Huelva, que vuelve a poner a disposición de la Junta el parking del estadio Nuevo Colombino para nuevas pruebas Covid a partir de mañana, ha insistido a través de su alcalde, Gabriel Cruz, en “el compromiso y la disponibilidad por parte del Ayuntamiento de llevar a cabo todas aquellas medidas que nos sean requeridas por la autoridad sanitaria de cara a controlar la tasa de contagios en nuestra ciudad, porque frenar el virus sigue siendo nuestra prioridad”.  En este sentido, hay que recordar además el ofrecimiento del alcalde de ceder a la Consejería de Salud el Centro Social Los Desniveles de La Orden, al objeto de que este espacio municipal pudiera ‘medicalizarse’ si así fuera necesario para contribuir con ello a disminuir la presión hospitalaria.

El alcalde ha instado “a los onubenses citados a las próximas pruebas de los días 28, 30 y 31 de enero que acudan a realizarse un test rápido, seguro y fundamental para mejorar la capacidad de diagnóstico del Covid”.

La institución municipal, a través de la Policía Local y Protección Civil, también va a colaborar con el personal del Distrito Sanitario Huelva-Costa en la organización y el control de acceso de los vehículos con los pacientes al Punto AutoCovid, asegurando las entradas y salidas de una manera ágil por un circuito habilitado para la ocasión. La previsión es que en el aparcamiento del Estadio se formen dos colas de trabajo a un ritmo de 8 vehículos cada 15 minutos.

Las pruebas se van a llevar a cabo en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas los tres días. Los usuarios convocados tendrán que acudir a la cita en sus propios vehículos, debidamente identificados y protegidos con mascarilla quirúrgica. Una vez realizada la prueba tendrán que abandonar el lugar, recibiendo un SMS en caso negativo, y la llamada del Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario si fuesen positivo.

Este dispositivo, organizado por los distritos de Huelva, estará operativo durante tres días -mañana, el sábado y el domingo- con el objetivo de incrementar la capacidad diagnóstica a la población

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*