Cuatro seismos más en Granada: que van de 4,3 a 3,3 grados, con epicentros en Santa Fe y Cullar Vega

Enjambre de seismos en Granada

Cuatro nuevos seísmos que van de 4,3 a 3,3 grados de magnitud, con epicentro en Santa Fe y Cullar Vega se acaban de producir esta tarde en el área metropolitana de Granada, a profundidades de 3 y un kilómetro, según ha registrado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que también contempla más de una decena de movimientos de baja intensidad en esta zona.

A las 19.49 horas, con epicentro en Santa Fe, ha habido un seísmo de 4,3 grados y profundidad a 3 kilómetros, el cual ha llegado después de otro detectado a las 19.06 horas también en Santa Fe de 3,6 grados a un kilómetro, al que han seguido otro de 1,9 a las 19.24 horas, también con epicentro en Santa Fe y otro de 1,7 a las 19.37 en Vegas del Genil. Tras estos ya van otros 3 (2 en Santa Fe de 2,3 y 2,1 grados y ambos a 4 kilómetros de profundidad), y otros dos más en Santa Fe, de 3,3 grados y a un kilómetro de profundidad y en Cullar Vega de 3,6 grados y a dos kilómetros.

El de 3,6 grados en Santa Fe se ha podido sentir en la capital granadina y buena parte del cinturón metropolitano, así como en Loja, en el Poniente de Granada, y algunos municipios malagueños como Torremolinos y Vélez Málaga, según la información de la web del IGN.

Desde el pasado sábado hasta hoy, se han producido 481 terremotos en el entorno de las localidades de Atarfe y Santa Fe (Granada), y cuatro de ellos con magnitud superior a 4,0. Pero el más intenso de esta jornada ha sido el registrado a las 13,29 horas con magnitud 3,4 y epicentro en Santa Fe, dado que su epicentro está a pocos metros de profundidad.

Todos los temblores han sido fuertemente sentidos en numerosas localidades cercanas al epicentro, y en la capital granadina. Incluso ha llegado a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga, Almería, Córdoba y Jaén.

Desde el pasado 1 de diciembre de 2020, cuando se estima que se reactivó la serie sísmica en la que se enmarcan estos terremotos, hasta ahora se han calculado un total de 585 seísmos en la zona, de los cuales 15 son de magnitud mayor o igual que 3,0 y 61 han sido sentidos por la población.

Los sismólogos han asegurado que la sismicidad registrada es habitual en esta zona.

En el momento de concluir esta información se había producido otro más en Santa Fe, de 2,2 grados de intensidad y a 9 kilómetros de profundidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*