La subida de la luz impulsa al IPC más de un punto en enero, hasta el 0,6%, y vuelve a tasas positivas tras nueve meses

Sube el IPC este mes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 0,6%, más de un punto por encima de la de diciembre (-0,5%), registrando así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este repunte de los precios ha influido, principalmente, la subida de los precios de la electricidad, mayor que en 2020, de algunos alimentos y del gas. Además, los paquetes turísticos bajaron más de precio en enero de 2020 que en el mismo mes de 2021.

En tasa mensual (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), el IPC subió un 0,1%, una décima menos que en los dos meses anteriores. Pese a ello, con el alza de enero, encadena cinco meses de avances mensuales.

Por primera vez, el INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que cifra para enero en un 0,6% interanual, cinco décimas más que en diciembre.

En el primer mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría 1,2 puntos respecto al mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA bajó un 0,3% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 12 de febrero.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*