Extenda potencia la cerámica decorativa andaluza en Estados Unidos

Con una campaña de marketing en una cadena de tiendas de hogar y jardín

La cadena minorista ya ha comenzado a desarrollar la campaña de marketing y permanecerá en las tiendas, al menos, durante las campañas de invierno y primavera de 2021

Extenda ha organizado una nueva acción de promoción en Estados Unidos dirigida a fomentar la compra de cerámica decorativa procedente de Andalucía y presente en este mercado. Para ello, la empresa pública de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de marketing en Christmas Tree Shop and That, una cadena minorista de productos para el hogar y el jardín de referencia en Norteamérica, con el objetivo de difundir y potenciar la marca Andalucía entre los consumidores de esta industria en los Estados Unidos, que estará vigente, al menos, durante el invierno y la primavera de 2021.

Christmas Tree Shops and That, que acoge la campaña y cuenta con 80 tiendas en 20 estados diferentes, principalmente en la costa este de Estados Unidos, está valorada por su gran variedad y buenos precios en artículos decorativos. Además, la cadena confía en la cerámica decorativa de origen andaluz desde hace varias temporadas, habiendo mantenido una actitud colaborativa con Extenda para el desarrollo de diferentes promociones.

Así, la cadena minorista ya ha comenzado a desarrollar la campaña de marketing y permanecerá en las tiendas, al menos, durante las campañas de invierno y primavera de 2021, a las que se podrá añadir nuevas acciones tematizadas en épocas señaladas, como San Valentín o el Día de la Madre.

De esta forma, Extenda ofrece un apoyo fundamental para la difusión de los productos andaluces y parar reforzar su imagen en el mercado estadounidense, que en los primeros once meses de 2020 acumula más del 70% de las exportaciones andaluzas de esta industria, con un alza del 7,6% hasta los 2,9 millones de euros.

A su vez, esta campaña se aprovecha de la nueva coyuntura internacional surgida tras la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, que ha generado en Estados Unidos una ola de opinión pública por la que se aprecia mucho más los productos procedentes de la Unión Europea, a diferencia de productos producidos en Sudeste Asiático o China.

Estas acciones de promoción juegan un papel esencial en la difusión de la marca Andalucía en el sector de la cerámica decorativa. De este modo, la participación de las 80 tiendas en la promoción va a permitir alcanzar a un gran número de consumidores estadounidenses y reforzar la presencia de las marcas andaluzas, sobre todo en aquellas zonas de Estados Unidos en las que los productos andaluces no hubiesen desarrollado todo su potencial.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado como “la calidad, el diseño, la historia y la cultura que hay detrás de nuestros productos están siendo eje fundamental para que los compradores internacionales que se acercan y consumen marca Andalucía se mantengan fieles, y para ello tenemos como claro reflejo el mercado de los Estados Unidos, donde las exportaciones se mantienen al alza”.

Bernal, además, ha recordado que el Gobierno andaluz “ya ha aprobado el borrador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que contará con Extenda como guía para los procesos de internacionalización de las empresas andaluzas de todos los sectores, mediante la que se articularan medidas para apoyar la actividad internacional de las empresas andaluzas del sector de la cerámica decorativa”.

Empresas andaluzas participantes

Esta campaña de promoción puesta en marcha por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera va a contar con la participación de cuatro empresas andaluzas pertenecientes a la industria de la cerámica decorativa. Tres de ellas pertenecen a la localidad de Bailén, en la provincia de Jaén (Cerámica Santa Adela, Cerámica Pedro Manuel Casas y Macetas González); y una cuarta de La Rambla, en la provincia de Córdoba (Cerámica Alberto Yepes Padilla).

La organización de esta acción por parte de Extenda, empresa pública dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

La industria de la cerámica decorativa en el exterior

Andalucía exportó cerámica decorativa en los once primeros meses de 2020 por un valor de 4,2 millones de euros, registrando un récord histórico en su balanza comercial y su tasa de cobertura, con 3,1 millones de euros y el 398% respectivamente. A su vez, Estados Unidos se posicionó como país de referencia en el destino de las exportaciones andaluzas de este sector, acumulando 2,9 millones de euros y el 70% del total, con un alza del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen, desde muy lejos, Canadá, con el 7,2% del total; e Italia, con el 3,9%.

Las provincias andaluzas que más exportaron cerámica decorativa fueron Córdoba, acumulando casi la mitad de las exportaciones (49%), con 2 millones de euros; Jaén, con 1,5 millones y el 36%; y Málaga, con 437 mil euros y el 10%.

El país norteamericano acumula más del 70% de las exportaciones andaluzas de cerámica decorativa, con 2,9 millones de euros y un crecimiento del 7,6% en los primeros once meses de 2020

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*