1.840 personas son citadas esta semana a los cribados de Covid-19 en cinco localidades onubenses

Las pruebas se realizarán en Punta Umbría, Beas, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos y Paymogo

Un sanitario guarda una muestra para realizar un test

La Junta, a través de la Consejería de Salud y Familias, organiza esta semana nuevos cribados poblaciones de detección del Covid-19 en un total de cinco localidades de la provincia de Huelva. Se trata de Punta Umbría, donde tendrá lugar este miércoles; Beas y San Bartolomé de la Torre, mañana, y Villanueva de los Castillejos y Paymogo, el viernes.

Esta actuación ha sido acordada por el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva, el órgano técnico de seguimiento de la pandemia en la provincia, ante la elevada incidencia de casos detectada en las referidas localidades.

Para el desarrollo de este operativo se van a citar en su conjunto a un total de 1.840 ciudadanos que se someterán a test rápidos de antígenos: 500 en Punta Umbría, 365 en Beas, 360 en San Bartolomé, 340 en Villanueva de los Castillejos y 275 en Paymogo.

Las pruebas en los municipios correrán a cargo de una de las nuevas unidades móviles puestas en marcha por la Consejería con la finalidad de reforzar la realización de los cribados de Covid-19 en Andalucía. Estos vehículos disponen de un equipo de siete profesionales (coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio) y están dotados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box.

En el caso de Punta Umbría, la unidad estará ubicada en el aparcamiento junto al complejo deportivo José Hernández Albarracín en doble sesión (de 10 a 14.45 y de 16 a 18 horas), en Beas en el pabellón municipal de deportes de 10 a 13 horas, en San Bartolomé en el pabellón de deportes de 15 a 18 horas, en Villanueva en el recinto ferial de 10 a 13 horas y en Paymogo en la explanada trasera del centro de salud de 15 a 18 horas.

Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les informa del día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado.

El número de test a llevar a cabo obedece también a criterios epidemiológicos, que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter al cribado. Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se hace un llamamiento a la ciudadanía a colaborar y participar en este programa especial de cribado.

Para estas pruebas se utilizan test rápidos de antígenos, los cuales tienen altos niveles de efectividad, fiabilidad y capacidad diagnóstica, equiparables a los de una PCR. Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos.

En caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunicará al interesado a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir, y mediante SMS al móvil en caso de negativo a las 24 horas. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que participen deberán permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción por si reciben la comunicación. Una vez finalizados todos los test, se remitirán los resultados globales a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La Delegación agradece a los ayuntamientos su colaboración al ofrecer las instalaciones, así como poner a disposición efectivos de la Policía Local, Protección Civil y otros recursos humanos y materiales para la organización.

Resultados de la semana pasada

Con relación a los cribados poblacionales de Covid-19 llevados a cabo durante la semana pasada en la provincia onubense, han concluido con 2.182 pruebas realizadas y 20 casos positivos: 1 en Aracena, 6 en Ayamonte, 1 en Calañas, 7 en Lepe, 3 en La Palma del Condado y 2 en Villarrasa.

Tal y como dictaminan los protocolos, se ha activado el aislamiento de los casos confirmados, así como el estudio de contactos estrechos.

Una vez conocidos los resultados de estos cribados extraordinarios, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*