VOX visita la DOP Jabugo para conocer sus demandas y plantear acciones en el Congreso y el Parlamento 

El diputado de VOX por Huelva en el Congreso, Tomás Fernández Ríos, y el parlamentario  andaluz por la provincia, Rafael Segovia, se reúnen con empresas del Ibérico y muestran su respaldo al sector

 El  diputado de VOX por Huelva en el Congreso, Tomás Fernández Ríos, y el parlamentario andaluz por la provincia, Rafael Segovia, se encuentran recorriendo la Sierra onubense, donde han visitado la sede de la DOP Jabugo (que aglutina a 31 municipios onubenses), así como las instalaciones de Jamones Lazo, empresa ubicada en Cortegana y adherida a la citada denominación.

En ambos encuentros, los representantes de VOX han conocido los logros y las principales demandas del sector, al objeto de apoyarlo y de plantear acciones en Europa, en el Congreso y el Parlamento andaluz en un momento crucial, toda vez que la categorización que el sistema Nutriscore realiza del jamón ibérico “no se corresponde ni con el valor nutricional ni con la calidad” del producto, tal y como ha señalado Rafael Segovia.

El también presidente de VOX Huelva se ha referido así a la tramitación que en la actualidad desarrolla el Ministerio de Consumo del proyecto de Real Decreto por el que se implementa la escala Nutriscore en España, con el objetivo de facilitar a los consumidores una información clara sobre la calidad nutricional de los alimentos. Para ello, se propone la inclusión en la parte frontal de los envases alimentarios del correspondiente logotipo de la escala Nutriscore, que consta de cinco colores (de verde oscuro a naranja oscuro) asociados a cinco letras (de la “A” a la “E”).

Este método simplificado de identificación de los productos se basa en la presencia de determinados nutrientes por cada 100 gramos de alimento. Entre los componentes menos favorables desde el punto de vista nutricional, Nutriscore contempla las calorías, los azúcares, los ácidos grasos saturados y el sodio. Entre los nutrientes considerados más favorables se encuentran las proteínas, la fibra alimentaria o el porcentaje de frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos.

El algoritmo empleado por Nutriscore contempla como parámetro principal el aporte calórico de los alimentos, sin tener en cuenta otros beneficios demostrados científicamente. Por ello, obtienen una calificación negativa productos con propiedades saludables como el aceite de oliva virgen; y en cambio obtienen una puntuación más favorable productos menos sanos, como pueden ser la Coca-Cola 0, o unas galletas rellenas de chocolate.

Entre otros productos con valoración negativa se encuentran también derivados del cerdo ibérico, cuya calificación, a juicio de VOX, merece un tratamiento específico por tratarse de productos con propiedades saludables, y ejemplo de ello es el jamón ibérico, que obtiene una E (rojo) pasando a formar parte del grupo de alimentos calificados de ‘desaconsejados’

Al respecto, Fernández Ríos, ha valorado que “el consumidor debe tener información desde el punto de vista nutricional y la idea, en principio, puede no ser mala”. Sin embargo, ha advertido de que “hay que ser muy cuidadosos con el tratamiento de este tipo de acciones, tan generalistas y que no ponen en valor la verdadera profundidad y diferenciación de nuestros productos, porque se pueden crear situaciones, como en este caso, que perjudican a un verdadero motor económico y a una de las grandes riquezas de Huelva y que debemos defender a ultranza”.

Por ello, tanto Fernández como Segovia han alabado la labor que desarrolla la DOP Jabugo, cuyas acciones “deben ser potenciadas”, más aún ante la despoblación de la España vaciada. En este sentido, el diputado nacional ha lamentado que algunas administraciones públicas pierdan el tiempo en aspectos vanos que no crean ni provocan riqueza, en lugar de potenciar este tipo de actuaciones para que “territorios tan maravillosos como la Sierra” se desarrollen como deben.

Tal y como ha recordado Fernández Ríos, VOX desarrolla desde hace más un año una campaña en el Congreso de los diputados en defensa de la dehesa, que está en peligro y que lleva consigo el desarrollo de la riqueza y el modo de vida de miles de personas.

Por último, los representantes de VOX han dejado claro que su presencia en la Sierra, en palabras de Segovia, “no es para hacernos una foto, sino para escuchar a los sectores productivos y para plantear futuras acciones. Con este objetivo también están previstas a lo largo de la tarde reuniones con empresarios de la hostelería.

  • El diputado de VOX por Huelva en el Congreso, Tomás Fernández Ríos, y el parlamentario  andaluz por la provincia, Rafael Segovia, se reúnen con empresas del Ibérico y muestran su respaldo al sector, perjudicado por la categorización de “poco saludable” que el sistema Nutriscore otorga al jamón ibérico

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*