Investigan una muerte por ictus de una profesora en Marbella por su posible vinculación con la vacuna de AstraZeneca

la AEMPS ha registrado otro caso de trombosis venosa abdominal.

Continúa la polémica con la vacuna de AstraZeneca

Una profesora de Marbella que se había vacunado hace unos días con la vacuna de AstraZeneca ha fallecido de un ictus, y se investiga si el fallecimiento está relacionado con la administración de la vacuna.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa que ha registrado una notificación de sospecha de reacción adversa en la base datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia que coordina la AEMPS. Se trata de una persona con un ictus isquémico con transformación hemorrágica que, desgraciadamente, ha fallecido. Esta persona se había vacunado con la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días.

Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad se trata de un caso de evento trombótico que por sí mismo, aunque infrecuente, puede ocurrir en la población general. Sin embargo, cuenta con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales.

La AEMPS, junto con el resto de agencias reguladoras y la EMA (Agencia Europea del Medicamento), está recabando más información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal. La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo (por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo). La AEMPS irá dando cuenta oportuna del resultado de esta evaluación.

La Junta de Andalucía ha actuado conforme a los protocolos establecidos siguiendo en todo momento la Estrategia de Vacunación Nacional frente al COVID-19.

El proceso de vacunación contra la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca ha quedado suspendido en Andalucía durante, al menos, las dos próximas semanas, a la espera de los resultados que arrojen los estudios que están realizando la EMA, la AEMPS y resto de agencias. Esta decisión del Ministerio de Sanidad fue comunicada a las comunidades autónomas en el CISNS celebrado este lunes, tras la detección este fin de semana de nuevos eventos trombóticos en personas vacunadas con AstraZeneca, que han motivado su estudio.

Investigación

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está estudiando la muerte este martes de una mujer de 43 años de edad en Marbella (Málaga) que recibió la vacuna de AstraZeneca a principios de este mes.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta persona ha sufrido un ictus isquémico con transformación hemorrágica que ha provocado su fallecimiento. Asimismo, la AEMPS ha registrado otro caso de trombosis venosa abdominal y ambas se habían vacunado con la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días. Así, el número de notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas en España se eleva a tres.

Días después, volvió al centro sanitario, donde se le realizaron varias pruebas. En una de ellas se le detectó una hemorragia masiva en el cerebro, y fue ingresada el fin de semana por un infarto cerebral, El lunes fue sometida a una intervención quirúrgica sin que se pudiera hacer nada por su vida. Se está a la espera de la autopsia para conocer más detalles de lo ocurrido.

Paralelamente, la AEMPS ha registrado otro caso de trombosis venosa abdominal. Los dos casos notificados este miércoles se habían vacunado con la inyección de AstraZeneca en los últimos 16 días, precisa Sanidad. Así, el número de notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas en España se eleva a tres, dentro de las 975.661 personas vacunadas en nuestro país con AstraZeneca.

Sanidad explica que se trata de tres casos de eventos trombóticos que por sí mismos, “aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general, si bien los tres casos cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales”, ha indicado el Ministerio.

En este punto, aseguran que la AEMPS, junto con el resto de agencias reguladoras y la Agencia Europea del Medicamento, “está recabando más información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal”.

El proceso de vacunación contra la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca ha quedado suspendido durante, al menos, las dos próximas personas.

Otros países, como Francia y Alemania, también han decidido paralizar temporalmente su vacunación con AstraZeneca, a pesar del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los reguladores de la UE y Reino Unido, que han aconsejado hasta ahora mantener la vacunación porque “los beneficios superan los riesgos” y aduciendo que por el momento no se ha evidenciado un vínculo entre la vacunación y estas reacciones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*