Interfresa detecta intentos de abuso sobre los precios en origen de la fresa y advierte que actuará con contundencia

La interprofesional pide a los agricultores, empresas y cooperativas, que no cedan a las presiones de las comercializadoras

La interprofesional pide a los agricultores, empresas y cooperativas, que no cedan a las presiones de las comercializadoras y centrales de compra y que lo comuniquen a lnterfresa en caso de sufrir estas prácticas

La Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, ha tenido conocimiento en las últimas jornadas de intentos de compra de fresas a empresas y cooperativas bajo precios totalmente abusivos, prácticamente rozando los límites de la venta a pérdidas, situación esta ante la que permanecerá vigilante y actuará con contundencia en caso de agravarse o extenderse por parte de las comercializadoras y centrales de compra.

El intento de comprar, en el inicio del momento más importante de la campaña, fresas muy por debajo del precio en origen que deberían tener –alrededor de 1,40 euros el kilo cuando deberían ofertarse unos 3 euros el kilo o más-, es una práctica que ronda el dumping y que la interprofesional no está dispuesta a tolerar, por lo que pide a todos los agricultores, empresas y cooperativas, que en caso de ser víctimas de presiones en este sentido, que no cedan y lo comuniquen de inmediato a Interfresa para actuar en consecuencia.

“El agricultor debe tener conciencia de que su producto es valioso y merece recibir por él un precio justo, un precio que le permita cubrir los muchos costes que supone su producción y percibir un beneficio suficiente para vivir dignamente y seguir invirtiendo en el futuro de su explotación, con el fin de incorporar innovaciones y alcanzar la excelencia”, señala Interfresa.

Las prácticas de venta a pérdidas sólo consiguen devaluar el producto y el trabajo que éste conlleva, incidiendo además negativamente en la percepción que el consumidor tiene de lo que está comprando. Interfresa no se muestra en contra de las promociones en el comercio final, pero si estas sirven para depreciar el producto, no es una promoción, sino un atentado al trabajo y la dignidad de los productores.

Interfresa quiere recordar que esta campaña no está siendo nada fácil. A las muchas limitaciones y restricciones que impone la situación de pandemia, se suman las temperaturas anormalmente frías que trajo Filomena y un otoño-invierno bastante húmedo y con pocos días de sol, lo que ha ralentizado notablemente la producción. Por tanto, no es momento de ofertas abusivas ni de vender el producto como si nos encontrásemos en un gran pico de producción, porque no es así. Es momento de poner en valor un producto que está costando muchísimo sacar adelante y obtener por él un precio justo y realista.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*