El IES Alto Conquero, entre los 8 institutos andaluces que ofertan la doble titulación español y francés

El alumnado interesado en cursar estas enseñanzas el próximo curso tiene de plazo para presentar la solicitud de admisión hasta el 31 de marzo

La nota del título Baccalauréat será el 70% la media del Bachillerato y el 30% la nota de una prueba externa
La Consejería de Educación y Deporte ha abierto el plazo de solicitud de admisión para el próximo curso en alguno de los ocho Institutos de Educación Secundaria andaluces que imparten el programa de excelencia Bachiller-Baccalauréat (Bachibac), que permite la doble titulación de Bachillerato español y francés en Andalucía. En Huelva, el IES Alto Conquero es el elegido.

En Andalucía son ocho los centros públicos, uno por provincia, que ofertan esta doble titulación de Bachillerato español y francés, estudios que darán acceso al alumnado a universidades tanto españolas como francesas. Se trata de los IES Alborán de AlmeríaIES Drago de CádizIES Blas Infante de CórdobaIES Generalife de GranadaIES Alto Conquero de HuelvaIES Virgen del Carmen de JaénIES Cánovas del Castillo de Málaga e IES Triana de Sevilla, todos ellos centros bilingües que imparten enseñanzas de francés-español.

Entre el 1 y el 31 de marzo, el alumnado de estos centros o de sus centros adscritos podrá optar voluntariamente por este modelo o bien por el Bachillerato ordinario. Por su parte, el alumnado procedente de otros centros docentes y que quiera cursar este programa deberá presentar la solicitud de admisión en la secretaría del centro docente que imparta estas enseñanzas o bien de manera telemática a través de la plataforma Secretaría Virtual de los Centros Educativos.

El alumnado interesado debe, no obstante, haber cursado la ESO bilingüe español-francéshaber realizado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa o bien acreditar un nivel de conocimiento de francés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Bachibac

El programa de doble titulación Bachillerato español y francés es fruto de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de España y de Francia dirigido a promover y difundir la lengua y la cultura francesa, y la realidad histórica, social y política de Francia. Para ello, se ha establecido un ‘currículo mixto’ en el que se imparte en lengua francesa, al menos, un tercio del horario lectivo en el conjunto del Bachillerato, con el fin de que el alumnado pueda alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Además, el currículo mixto tiene dos ‘materias específicas’ que integran los aspectos básicos del Bachillerato español más los contenidos y métodos pedagógicos propios del sistema educativo francés. En 1º y 2º de Bachillerato se impartirán en francés la asignatura de Lengua y Literatura francesas y en 2º, Historia de Francia, integrada en la materia de Historia de España. Para acceder a la titulación francesa, el alumnado debe realizar una prueba externa sobre ambas asignaturas aplicada por profesorado español, con posibilidad de supervisión de representantes de la Administración francesa. La nota del título Baccalauréat será el 70% la media del Bachillerato y el 30% la nota de la prueba externa.

Este programa ofrece al alumnado una excelente preparación académica para la universidad, además de una formación integral, donde se pone en práctica una metodología activa y cooperativa en la que el alumnado es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo tanto el aprendizaje cooperativo como autónomo. Asimismo, se facilita el desarrollo de las competencias necesarias en distintas situaciones de comunicación, incorporando la apertura a la herencia cultural y al diálogo entre culturas europeas, potenciando la reflexión sobre distintas opiniones y la capacidad de argumentar; además de desarrollar la adquisición de métodos que favorezcan una mayor autonomía en el desarrollo y el aprendizaje del alumnado.

El alumnado interesado en cursar estas enseñanzas el próximo curso tiene de plazo para presentar la solicitud de admisión hasta el 31 de marzo

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*