Vox llevará al pleno una declaración institucional en defensa del sector del jamón ibérico

Para instar al Ministerio de Consumo a excluir este producto de Nutriscore

Rocío Pérez de Ayala y Wenceslao Font en un pleno municipal

El Grupo Municipal Vox ha recabado el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Huelva, consiguiendo que se apruebe una Declaración Institucional (DI) para mostrar el apoyo sin fisuras del Consistorio al sector del jamón ibérico.

En dicha declaración, promovida por Wenceslao Font y Rocío Pérez de Ayala y a la que se le dará lectura en el Pleno del próximo miércoles, el Ayuntamiento insta al Ministerio de Consumo a excluir al jamón ibérico del sistema Nutriscore o bien a proporcionarle un trato diferenciado dentro de este sistema, que lo cataloga como producto poco saludable, si voluntariamente el sector o el consejo regulador de la Denominación de Origen así lo deciden.

Además, el documento defiende que el sector del jamón ibérico es “motor de riqueza y empleo que contribuye a fijar la población al territorio”, que “constituye un sello de identidad de nuestra provincia” y que “es todo un ejemplo de desarrollo socioeconómico sostenible”.

Tal y como expone la DI, en la actualidad el Ministerio de Consumo tramita el proyecto de Real Decreto por el que se implementa la escala Nutriscore en España para facilitar a los consumidores información sobre la calidad nutricional de los alimentos. Para ello, se propone la inclusión en la parte frontal de los envases alimentarios del logo de la escala Nutriscore, que consta de cinco colores (de verde oscuro a naranja oscuro) asociados a cinco letras (de la “A” a la “E”).

Este sistema ya lo usan algunas cadenas, pero hasta principios de verano no se prevé que se generalice en nuestro país este etiquetado voluntario, que ya está implantado en varios países. Todo apunta a que será el etiquetado por el que se decantará la Comisión Europea y de hecho, los consumidores ya pueden encontrar en nuestro país productos con Nutriscore sin haber recibido formación sobre el mismo y las empresas que lo usan lo hacen sin ningún tipo de regulación.

Vox explica que este método simplificado y voluntario de identificación de los productos se basa en la presencia de determinados nutrientes por cada 100 gramos de alimento. Entre los componentes menos favorables desde el punto de vista nutricional, Nutriscore contempla las calorías, los azúcares, los ácidos grasos saturados y el sodio. Por el contrario, entre los nutrientes considerados más favorables se encuentran las proteínas, la fibra alimentaria o el porcentaje de frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos.

A juicio de Vox, este semáforo nutricional pone en primera línea de tiro al jamón ibérico, “que no sale bien parado de la baremación, al igual que ha sucedido con el aceite de oliva virgen extra”. Sin embargo, “la industria del aceite de oliva ha ganado la batalla, toda vez que el Ministerio de Consumo ha decidido sacar el aceite de oliva de la clasificación de Nutriscore y con el jamón ibérico aún hay margen de tiempo para que esto suceda”.

A juicio del Grupo Municipal Vox, aunque el objetivo de que el consumidor disponga de información de los alimentos desde el punto de vista nutricional es bueno, “la simplicidad de este tipo de sistemas tan generalistas, que no ponen en valor la verdadera profundidad y diferenciación de ciertos productos, provocan una disparidad en la categorización debido al algoritmo empleado, que contempla actualmente como parámetro principal el aporte calórico de los alimentos sin tener en cuenta los beneficios, demostrados científicamente, que supone, por ejemplo, el consumo razonable del jamón ibérico”.

En este sentido, se precisa que la calificación de este producto derivado del cerdo ibérico “merece un tratamiento específico por tratarse de un producto con propiedades saludables que tampoco se han tomado en consideración en el proceso de asignación de puntuación en esta herramienta de información nutricional”.

Producto emblemático de la ganadería y gastronomía onubense y española, reconocido fuera de nuestras fronteras y cuyas bondades han sido constatadas en diferentes estudios nutricionales ya realizados, el jamón ibérico “es también uno de los productos fundamentales de la Marca España y la base de la economía de muchas zonas de España”. Así lo dejaron patente, durante una visita a la DOP Jabugo y a varias empresas de la Sierra, el presidente de Vox Huelva y parlamentario andaluz, Rafael Segovia, y el diputado nacional por la provincia, Tomás Fernández Ríos, quien además ha registrado una batería de preguntas en el Congreso y también está promoviendo una PNL.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*