Interfresa y sus asociaciones trabajan en repatriar a las trabajadoras marroquíes desde hoy

660 han salido ya desde el puerto de Algeciras esta mañana

La Autoridad Portuaria ha cedido el tinglado del Muelle de Levante para albergar la realización de las pruebas PCR, facilitadas por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta y asistida por los consultores del Prelsi Foto: Julián Pérez

La Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, vuelve un año más, en representación de las organizaciones agrarias que la componen –Asaja-Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, que aglutinan a más del 90% del sector- a colaborar activamente en la organización y gestión de la repatriación de las temporeras marroquíes con contrato en origen.

Un total de 660 mujeres trabajadoras del sector de la fresa han partido este martes desde el puerto de Algeciras (Cádiz) hacia Marruecos, según ha indicado el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, que ha comentado que se inicia así el dispositivo de retorno de las más de 12.000 trabajadoras que llegaron en el marco del programa de Gestión de Contratación Colectiva en Origen (GECCO).

El programa que cada año articula el Gobierno de España “en un proceso de diálogo con administraciones, empresarios, sindicatos y entidades encargadas de impulsar un sector económico tan importante como este para Andalucía”. Además ha dicho que  el programa es importante “porque la apuesta que hace el Gobierno de España por la contratación en origen es la apuesta por el proceso de migración regular, segura y ordenada”.

“Me enfrento a diario a problemas como la migración irregular y este es el otro lado, el de unir oferta y demanda laboral en un sector que genera empleo, actividad económica y contribuye al desarrollo de la provincia de Huelva y Andalucía”, ha afirmado.

El secretario de Estado ha afirmado que España es un país referente en Europa de contratación en origen. La intención, ha explicado, es “seguir apostando por un modelo que una un fenómeno como el migratorio con las ofertas y capacidad de una economía dinámica como es la de España”.

Este es el primer barco con destino a Marruecos, estando previsto a lo largo de las próximas semanas a razón de 3-4 buques por semana para el retorno de todo el contingente. Así, se llevará a cabo el retorno de las 12.000 trabajadoras hasta mediados de julio, en un proceso que Perea espera “que se desarrolle con normalidad y que esta mujeres tengan un retorno seguro al país en el que tienen sus familias”.

Para ello, participan dos compañías navieras (una española y otra de Marruecos) y las mujeres “llevan todas las garantías sanitarias gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía”. “Estamos hoy ante un gesto simbólico, nos importa seguir manteniendo la cooperación con un país socio, vecino y amigo en ámbitos en los que compartimos intereses comunes y en este caso ha sido garantizar que más de 12.000 personas volviesen a su país. Nuestro compromiso era con las trabajadoras y con los empresarios”, ha añadido Perea, que ha estado acompañado del director general de Migraciones, Santiago Yerga; el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada de Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el subdelegado de Gobierno en Cádiz, José Pacheco. Asimismo, han estado presentes en la operación salida de este primer contingente el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*