Comienzan las obras de mejora de la Estación Depuradora de Fuenteheridos por 1,1 millones

La actuación tiene un plazo de ejecución de 11 meses

Los delegados de Agricultura y de Desarrollo Sostenible visitan el inicio de las obras

Los delegados territoriales de Agricultura, Pesca y Ganadería, y de Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, y José Enrique Borrallo, respectivamente, acompañados del alcalde de Fuenteheridos, José Luis Pérez, han visitado el inicio de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio en la que la Consejería que dirige Carmen Crespo invertirá 1.135.028,34 euros.

Las obras, que contemplan una doble innovación en la línea de proceso, tanto para la línea de agua como la línea de lodos, tienen un plazo de ejecución de 11 meses y atiende a una población diana de entre 600 y 1250 habitantes.

Esta actuación tiene como objetivo la mejora de la EDAR actual, a orillas del Río Múrtigas, que se encuentra obsoleta, y se encuadra dentro de un programa de I+d+i (IDIAQUA) que plantea soluciones alternativas a pequeñas aglomeraciones urbanas mediante sistemas innovadores.

En cuanto a línea de agua se va a desarrollar un proceso biológico secuencial SBR (Sequencing Batch Reactor), con la particularidad de poder incorporar un soporte para biopelícula. Para la línea de tratamiento de lodos se ha previsto, tras un espesado previo por gravedad, la aplicación del mismo a un humedal artificial.

Para el delegado del ramo, Álvaro Burgos, “esta actuación viene a cumplimentar el más de una treintena de actuaciones que la Consejería tiene planteadas en Huelva para implementar unos sistemas más modernos y eficientes en las estaciones depuradoras de la provincia”. Actualmente, además de la de Fuenteheridos, se encuentran en fase de obra la EDAR de Nerva-Riotinto-El Campillo, la EDAR de La Antilla, y el colector de Isla Cristina. También existen otras obras en licitación como la reparación del colector del Caño del Placerón en Ayamonte (67.000 euros), la agrupación de vertidos de Corrales, Bellavista y Aljaraque (1.950.000 euros) o las obras de abastecimiento en alta a la Sierra de Huelva, en su fase I por un valor de 4,4 millones.

“Todo ello demuestra el compromiso de la Consejería tanto con los ciudadanos como con los ayuntamientos onubenses y el trabajo incansable de los técnicos de la Delegación por sacar adelante todas estas actuaciones que redundan en la mejora de la salubridad y la protección del medio ambiente en los distintos municipios”, ha manifestado Burgos.

A este respecto, José Enrique Borrallo ha resaltado que en la actuación llevada a cabo en Fuenteheridos, localidad perteneciente al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, “trata de preservar un entorno tan valioso en pleno corazón de la sierra onubense y adaptar un sistema, que se creó en los años noventa del siglo pasado, a las nuevas exigencias europeas en materia medioambiental”. “La depuración de aguas residuales es uno de los compromisos sobre los que pivota la llamada Revolución Verde que impulsa el Gobierno de Andalucía para combatir los efectos del cambio climático y proteger el patrimonio natural de la comunidad”, ha añadido el titular de Desarrollo Sostenible.

En toda la provincia de Huelva la Consejería está movilizando un montante de casi 60 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, que conllevan la creación de 900 empleos verdes directos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*