El Festival se une a la celebración del Día del Cine Español con la proyección de dos cintas históricas

Los cines Aqualon acogerán el 6 de octubre el pase del cortometraje ‘Hotel eléctrico’ (1908) y de la película ‘El camino’ (1963)

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se suma a la celebración del Día del Cine Español con una sesión especial en los cines de Aqualon en la que se proyectarán dos producciones históricas de la cinematografía española, el cortometraje ‘Hotel eléctrico’ (1908), de Segundo de Chomón; y la película ‘El camino’ (1963), de Ana Mariscal. La cita será el próximo 6 de octubre a las 18 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, previa recogida de las entradas en las taquillas de Aqualon desde una hora antes.

De esta forma, el certamen onubense se adhiere a una iniciativa que ya cuenta con el respaldo de más de 50 instituciones y festivales de todo el ámbito nacional, después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 9 de marzo, a instancias del Ministerio de Cultura y Deporte, instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con el objeto de reconocer el papel de los cineastas y su influencia e importancia en la vida cultural y social de España.

La fecha elegida para la celebración del Día del Cine Español corresponde al día oficial del final de la producción de ‘Esa pareja feliz’ (1953), película emblemática escrita y dirigida por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, dos de los grandes talentos de nuestra cinematografía, con intérpretes de la talla de Fernando Fernán Gómez, Lola Gaos o José Luis López Vázquez. Tanto los directores como los actores celebran su centenario entre 2021 y 2022.

Las producciones que podrán verse en Huelva serán dos cintas emblemáticas de la cinematografía española, el cortometraje ‘Hotel eléctrico’ (1908) y el largometraje ‘El camino’ (1963).

‘Hotel eléctrico’, dirigido por Segundo de Chomón (1871-1929) y de 8 minutos de duración, supuso un éxito notable en su época al introducir numerosas innovaciones técnicas en un arte que estaba comenzando a dar sus primeros pasos. La cinta refleja la dicotomía existente a principios del siglo XX entre los avances tecnológicos y el escepticismo espiritista, a través de la historia de un matrimonio que llega a un hotel en el que sólo trabaja un conserje al estar el edificio completamente automatizado: las maletas suben solas, los abrigos vuelan hasta las perchas, un cepillo que cobra vida…

Por su parte, ‘El camino’ (1963) es una adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes dirigida por la actriz, productora y directora Ana Mariscal (1923-1995), una de las mejores realizadoras del cine europeo del siglo XX y primera mujer española en triunfar como directora y productora tras fundar Bosco Flims. Mariscal ha sido recientemente homenajeada en la última edición del Festival de Cannes en su sección ‘Cannes Classics’, precisamente con la proyección de ‘El camino’.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*