Nuevo impulso a la planificación con el informe favorable de 11 Planes de Emergencia Exterior

Los PEE tratan de prevenir o mitigar las consecuencias de los accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas

Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil.
El Gobierno andaluz ha dado un nuevo impulso a la planificación tras recibir el informe favorable a 11 Planes de Emergencia Exterior (PEE) en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil que tuvo lugar el pasado miércoles 17 de noviembre y en la que participaron el Director General de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, junto a su equipo, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, la jefa de servicio de Protección Civil, María Dolores Jiménez y personal técnico del servicio.

De los 11 planes informados en la Comisión, tres de ellos, PEE Las Marismas de Lebrija, en Lebrija, PEE PQS, en Dos Hermanas; y PEE José Párraga, en Morón de la Frontera, corresponden a nuevos establecimientos radicados en la provincia de Sevilla. El Plan de Emergencia Exterior es el marco organizativo y funcional elaborado por la Junta de Andalucía, con la participación de las distintas Administraciones públicas, para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. Se trata, por tanto, de un instrumento al servicio de la seguridad de los andaluces y de la protección de los bienes.

Los ocho restantes se refieren a revisiones de Andasol, en Aldeire (Granada), así como a Matsa en Almonaster la Real, IGCAR en Minas de Riotinto y Polígono Industrial Punta del Sebo en la capital onubense, en la provincia de Huelva, además de CLH en Córdoba, SOLACOR en El Carpio, La Africana, en Posadas y Soluz Guzmán, Palma I y Palma II en Palma del Río también en la provincia de Córdoba. Estas revisiones se producen en virtud tanto de la adaptación de las categorías de sustancias al nuevo sistema europeo de clasificación de sustancias y mezclas, así como a las propias revisiones periódicas que establece el Real Decreto 840/2015.

Con el visto bueno de estos 11 planes, cuando termine su tramitación reglamentaria, ascenderán ya a 49 los establecimientos con Plan de Emergencia Exterior.

En la reunión de ayer las comunidades autónomas abordaron, asimismo, la propuesta de modificación del Reglamento del Consejo para introducir el procedimiento escrito en los informes preceptivos de la Comisión Permanente, se dieron a conocer los borradores de la nueva Norma Básica de Protección Civil y de la Directriz Básica de Planificación de Fenómenos Meteorológicos Adversos, además de los pasos para el despliegue efectivo en todas las comunidades del sistema Advance Mobile Location (AML), Localización Avanzada y Public Warning System, también conocida como 112 Inverso, proyectos ambos en los que desde Emergencias 112 Andalucía se viene trabajando intensamente.

Un representante de Protección Civil de la comunidad Canaria compartió con los asistentes los trabajos que se están llevando en relación a la erupción volcánica de La Palma, al tiempo que agradeció a todos los asistentes la solidaridad y apoyo prestados por todas las comunidades autónomas y el Gobierno de España.

Comisión Permanente

La Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil cuenta con representación de todas las comunidades y ciudades autónomas, así como de miembros del Gobierno de España y tiene la función, no solo de asegurar la continuidad y funcionamiento de la Comisión Nacional entre los sucesivos plenos, sino también de elaborar criterios, estudios, propuestas e informes sobre programas y planes de actuación, además de estructurar y hacer el seguimiento y evaluación de las actividades de las comisiones y grupos de trabajo.

Los PEE tratan de prevenir o, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas

Matsa en Almonaster la Real, IGCAR en Minas de Riotinto y Polígono Industrial Punta del Sebo en la capital onubense, en la provincia de Huelva

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*