
Un total de 649 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los once primeros meses de 2021, uno menos que en el mismo periodo de 2020, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Entre enero y noviembre de 2021 se produjeron 1.051.872 accidentes de trabajo, de los que 527.448 causaron baja laboral, un 18,7% más, y 524.424 no finalizaron en una incapacidad temporal, un 9,6% más.
UGT considera «inasumible» que 649 trabajadores perdieran la vida el año pasado por un siniestro en el trabajo. Las principales causas de muerte en jornada laboral son los infartos y derrames cerebrales y los accidentes de tráfico. Por este motivo, el sindicato ha reclamado la puesta en marcha de un «auténtico» plan de choque contra la siniestralidad laboral, que aborde todos los tipos de accidentes de trabajo y todas las causas de los fallecimientos, ya que, según denuncia, el plan que ha lanzado el Ministerio de Trabajo no trata las muertes en el trabajo por patologías no traumáticas.
La organización sindical ha pedido además una mejor gestión en las empresas de los riesgos psicosociales y de organización, pues podrían estar detrás de muchos de los accidentes mortales.
Para UGT, también es «indispensable» que se refuerce la Inspección de Trabajo con medios humanos y materiales para alcanzar la ratio recomendada por la Organización Internacional del Trabajo de un inspector por cada 10.000 trabajadores.
Escribe una respuesta