La apuesta de la Junta por el acelerador de partículas sitúa a Andalucía a la vanguardia en ciencia e innovación

el impacto socioeconómico del proyecto en la comunidad se estima en 4.000 millones y creará 30.000 empleos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la mesa presidencial del acto de la firma del convenio
El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha destacado la apuesta decidida de su Gobierno por el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones de Granada, que lo ha calificado como una de las mayores contribuciones científicas y tecnológicas del siglo XXI. En este sentido, ha subrayado la participación de la Junta, que se elevó inicialmente del 33 al 50%, equiparándose con la del Gobierno de la Nación.

«Estamos ante uno de los grandes retos de la humanidad: lograr ‘domesticar’ la fusión nuclear para utilizarla como nueva fuente de energía universal, asequible y no contaminante, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la lucha contra el cambio climático», ha declarado. Moreno ha asistido este jueves en Escúzar (Granada) a la firma del convenio para la cesión de los terrenos para la construcción del acelerador de partículas.

En este sentido, ha valorado los importantes pasos que ya se han dado adelante por parte del Ejecutivo andaluz en este proyecto, como la constitución, el pasado junio, de un consorcio público con el que dar forma jurídica a esta iniciativa. Además, se han aprobado inversiones, a partes iguales entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, por unos 33 millones de euros.

Concretamente, la pasada semana el Gobierno andaluz concedió 14,5 millones de euros a la Universidad de Granada para financiar actuaciones complementarias hasta 2023. Con ese presupuesto, se construirá un centro de investigación y varios laboratorios de última generación vinculados al futuro acelerador, en una parcela aledaña a ésta de unos 4.500 metros, y se dotará al proyecto de más investigadores.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Moreno ha subrayado el impacto socioeconómico sobresaliente del proyecto en Granada y Andalucía. De hecho, ha afirmado que se prevé que Andalucía aumente su producción de bienes y servicios en más de 4.000 millones de euros y generar unos 30.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante el ciclo de vida de este proyecto, unos 12.000 sólo en la provincia de Granada. «Hablamos de un proyecto estratégico para la Unión Europea, pero de forma directa, para España y Andalucía. Granada está dando pasos de gigante para convertirse en uno de los mayores polos innovadores del país», ha añadido.

Durante su intervención, ha hecho hincapié en que Andalucía ha sido la comunidad autónoma en la que más aumentó el gasto en I+D en 2020, con 1.627 millones de euros invertidos, un 5,8% más. Se trata, tal y como ha dicho, del mayor incremento en los últimos diez años. Así, ha trasladado la apuesta firme y rotunda de su Gobierno por la innovación.

Un compromiso que se traduce en una inversión desde 2019 en torno a 365 millones de euros para impulsar una innovación de excelencia. En esta línea, ha remarcado que recientemente se ha lanzado una nueva convocatoria a proyectos I+D+i dotada con 38 millones de euros y 120 millones para fomentar la I+D+i empresarial. «Andalucía es innovación, desarrollo, es un puntal en aeronáutica, en biomedicina, en las ingenierías y en el mundo de las Tecnologías de la Información».

En todo este proceso, ha sostenido que Granada está sabiendo desarrollar una destaca labor de captación de proyectos de primer nivel, gracias a la labor de su Universidad. Por ello, el pasado 27 de diciembre, el Gobierno de Andalucía otorgó a esta Universidad una ayuda de 2,5 millones para comprar el edificio ‘BioRegión’ en el Parque Tecnológico de la Salud, «otro puntal de nuestra I+D».

Este edificio será la sede del proyecto ‘AI Lab Granada’, iniciativa impulsada por dicha Universidad y por las multinacionales Google e Indra. Un laboratorio dedicado a la Inteligencia Artificial llamado a ser un referente europeo en este campo. «Andalucía es vanguardia en dos procesos cruciales y estratégicos para el avance de la humanidad: la fusión nuclear como nueva fuente de energía y el desarrollo de la Inteligencia Artificial», ha agregado.

El alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, señala los terrenos para el proyecto IFMIF-Dones.

El alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, señala los terrenos para el proyecto IFMIF-Dones.

Ante todo esto, Moreno ha considerado fundamental potenciar este papel tractor de Granada en el campo de la Inteligencia Artificial, y cree conveniente que fuese sede de los dos organismos que va a crear el Gobierno de España: el Centro Nacional y la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. «No encontrará el Gobierno mejor sitio, ni talento más cualificado y entusiasta que en Granada», ha concluido.

En el acto también han estado presentes el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y UniversidadesRogelio Velasco; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del TerritorioMarifrán Carazo; la ministra de Ciencia e InnovaciónDiana Morant; el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la rectora de la Universidad de GranadaPilar Aranda, entre otras autoridades.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*