La reurbanización de la Avenida Santa Marta comenzará tras el verano

Avenida Santa Marta

Con un importe de licitación de 621.963 euros, el Ayuntamiento de Huelva ha sacado a concurso público la reurbanización de la Avenida de Santa Marta y la calle Virgen de las Mercedes. Una actuación subvencionada al 80% por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) -aportando el Consistorio el 20% restante- en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social.

Hasta el próximo 13 de junio estará abierto el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en ejecutar unas obras con las que el Consistorio “dará respuesta al compromiso contraído con los vecinos y vecinas de esta zona de Tres Ventanas, acometiendo después del verano una intervención urbanística de calado que tiene un plazo de ejecución de 8 meses y que, no solo solucionará los problemas generados por las raíces de los árboles de gran porte que llevan más de 30 años en la zona y están provocando hundimientos e irregularidades en el pavimento, así como atascos en las acometidas domiciliarias de alcantarillado y levantamientos de umbrales y pavimentos de estancias en el interior de las viviendas», ha indicado el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez. Además, estas obras «embellecerán el entorno, lo revitalizará y potenciará con zonas de estancia, convirtiéndolo en un espacio mucho más amable, accesible y atractivo”.

Interviniendo en una superficie de 1.286 metros cuadrados, el ámbito de actuación será el tramo de acerados y arbolados de la Avenida Santa Marta comprendidos entre las calles Santa Cristina y Virgen de las Mercedes. Se procederá a la reurbanización integral del espacio público, con la renovación de todas las instalaciones existentes, afectadas por el arbolado y la renovación completa del acerado en toda su sección, para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales.

Actuación

En la ordenación prevista para la revitalización de este espacio urbano destaca la importancia que toman las rasantes de la zona, debiendo conectar todas las cotas y a la vez generar espacios lo suficientemente grandes para posibilitar zonas de estar y ser atractivas.

Los árboles actuales serán sustituidos por ejemplares de porte medio de una nueva especie de alineación más apta a las condiciones del entorno, que mantenga los beneficios ambientales y paisajísticos que el arbolado urbano supone, sin causar perjuicios al espacio público y privado. Se trasplantará la totalidad del arbolado existente en buen estado.
Igualmente se establecerán zonas verdes de separación entre la vía de tráfico intenso y la plataforma peatonal del acerado para garantizar seguridad a los peatones.

El proyecto incluye la renovación de todas las instalaciones existentes bajo el acerado: redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, telecomunicaciones, electricidad, gas ciudad, y sus acometidas domiciliarias, afectados por el arbolado y/o en mal estado de conservación. Asimismo se renovará el acerado, incorporando el paquete de firme necesario, nuevos bordillos y pavimentos, con la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales.

Se dotará a la zona de mobiliario urbano, ubicándose ese, así como la infraestructura de alumbrado, en el margen junto a la calzada para liberar la plataforma peatonal del acerado permitiendo la ubicación de veladores y el paso de peatones.

Por otra parte, las áreas del ámbito de actuación no afectadas por la problemática del arbolado, serán objeto de repavimentación, plantación y arbolado.  Se eliminarán los aparcamientos situados en el tramo entre la calle Virgen de las Angustias y Virgen del Valle, para dar prioridad a la zona peatonal. De esta manera se conseguirá dar continuidad y una mayor dimensión del acerado.

La ubicación de los pasos peatonales fortalecerá la prioridad del peatón sobre la del vehículo, colocándose en continuidad con los recorridos peatonales dotándolos de todas las características que recogen las actuales normativas de accesibilidad.

El Ayuntamiento renovará también el firme, dado su mal estado de conservación y la invasión por las raíces de los árboles.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*