Arranca este lunes Binómico, el mayor encuentro mundial con la gastronomía iberoamericana

Su segunda edición está dedicada a Argentina, país invitado

La primera edición de Binómico contó con una gran asistencia de público

Todo listo para que mañana comience en la Casa Colón de la capital onubense el mayor encuentro mundial dedicado a la gastronomía iberoamericana. Un congreso que tiene en esta segunda edición la oportunidad de consolidarse tanto a nivel profesional como popular, puesto que, incluso antes de que los focos se enciendan en el Palacio de Congresos para iluminar a las mayores estrellas de la cocina de ambos lados del Atlántico, los onubenses llevan varios días disfrutando del festival de Food Trucks, música y cultura dispuesto en la Plaza de las Monjas.

La inauguración del Congreso Gastronómico Iberoamericano arranca este lunes y el país invitado en esta segunda edición es Argentina. Tras el acto institucional por parte de las autoridades, los asistentes acreditados se sumergirán de lleno en el intenso contenido del congreso, comenzando por la ponencia inaugural, que bajo el título `Historias de la Argentina invisible-Ecorregión Mar Atlántico´, ofrecerán los artífices del célebre restaurante El Baqueano (Argentina), Fernando Rivarola y Gabriela Lafuente. Seguirá esta primera jornada con la conferencia de la chef Janaina Rueda, del restaurante brasileño Casa do Porco –`Origen y evolución del cerdo en Iberoamérica´-, para continuar con Germán Carrizo y Carito Lourenço, argentinos que conquistan los paladares de todo el mundo desde su restaurante Fierro en Valencia (España) que hablarán sobre `Cocina de allá y de acá, producto como puente entre culturas´.

La intervención de Begoña Lluch, Cuchita Lluch y Alejandra Sanjuán, titulada `Vuelta al origen como fuente de salud, proyecto Begoistas.com´, que conecta directamente con el lema de esta segunda edición de Binómico, `Somos Origen´.

Cerrará la primera jornada uno de los grandes de la cocina española, el cordobés distinguido con dos Estrellas Michelín Paco Morales, gran valedor de la herencia andalusí desde su restaurante Noor situado en la ciudad andaluza de la mezquita. Morales reivindicará precisamente ‘La influencia andalusí en la gastronomía iberoamericana’ a partir de las 12:30.

De forma paralela, se desarrollarán actividades creadas para potenciar la participación activa de profesionales en los talleres de catas de producto, como el de Gusto del Sur que contará con una cata maridaje de Vinos de la DOP Condado de Huelva y quesos de Huelva ofrecida por la reconocidísima Paz Ivison y Ana González, las demostraciones de cocina Rational, y en esta primera jornada, la intervención de Gabriela Tassile con ´Chupín de corvina: recetas y emociones del Paraná´ y Gabriela Lafuente con `Más allá del malbec: Argentina sus terruños y nuevas cepas´.

Serán precisamente las actividades en las que volcará su atención el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que visitará el congreso acompañado por el delegado territorial del ramo, Pedro Yórquez y la delegada del Gobierno de Andalucía en Huelva Bella Verano para asistir al taller enológico dirigido por Paz Ivison y la actividad Binómico Kids, promovida por la Fundación La Caixa y Fundación Prenauta. Se trata de una innovadora actividad en la que un chef y una coach nutricional impartirán una masterclass sobre alimentación saludable y sostenible con la ayuda de Chicomino, un muppet creado por los artífices de Los Lunnis cuya misión será hacer más divertida esta importante lección que vincula la gastronomía con un estilo de vida adecuado para que nuestros niños y niñas crezcan fuertes y sanos.

Binómico en la calle

La Plaza de las Monjas sigue vibrando desde ayer, 21 de octubre, con el gran festival de Food Trucks que en su primera jornada ha supuesto un éxito de participación. La carpa de 800 metros cuadrados que protege el céntrico emplazamiento acogerá también hoy sábado y mañana domingo, desde las 13 horas, la gran oferta gastronómica iberoamericana que puede degustarse probando las distintas propuestas de cada uno de los divertidos vehículos que llenan la plaza de aromas, colores y sabores irresistibles.

Durante la jornada de hoy los asistentes contarán con las actuaciones de Alba Montagut y Javi seguidos de Jane Doe Rock and Roll Band mientras que el domingo amenizarán la tarde Alba Montagut y Javi. Tanto el sábado como el domingo se podrá disponer del servicio de ludoteca para los más pequeños.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*