
Una nueva agresión a un profesional de la Sanidad Pública ha sido denunciada este martes, concretamente en el Centro de Salud de Los Rosales de la capital onubense.
La agresión, en principio verbal, terminó convirtiéndose en una agresión física por parte de una usuaria que no aceptó que le dijeran que no había ninguna cita libre.
Los datos de registro de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) arrojan una cifra de 1.494 agresiones durante el año 2022 en toda Andalucía, cifra muy similar a 2019, antes del Covid, cuando se registraron 1.507. De las 1.494 agresiones, 259 han sido físicas, 30 menos que en 2019.
Respecto al personal agredido, aproximadamente el 78,38% de las agresiones registradas entre enero y diciembre 2022 se producen entre el personal sanitario, y el 21,61% en personal gestión y servicios. Alrededor del 18% de las agresiones sufridas por sanitarios son físicas y en el caso del personal de gestión y servicios, el porcentaje es del 14,86%.
Por otro lado, resulta llamativo que del total de agresiones, 1.065 sean a mujeres. Así, del 73,27% de las agresiones registradas en el personal sanitario son mujeres las agredidas (858). En el caso del personal de gestión y servicios, el porcentaje baja al 64,08%, aunque representa a 207 mujeres.
Por provincias, Sevilla (304) Málaga (268), y Cádiz (259) son las provincias donde mayor número de agresiones se han registrado. Jaén (122) y Córdoba (133) son las provincias donde menos agresiones se han notificado.


Escribe una respuesta