Las constituciones de empresas en febrero aumentan el 10,8% anual

El Colegio de Registradores informa sobre la evolución de la actividad del Registro Mercantil en febrero, como avance sobre el informe trimestral.

Constituciones

Las constituciones aumentaron en febrero el 10,8% sobre el mismo mes del año anterior. Se han creado 11.155 empresas, frente a las 10.069 del mismo periodo de 2022. Las CC.AA. de Andalucía, Cataluña y Madrid, constituyeron conjuntamente casi seis de cada diez empresas creadas.

Por Comunidades Autónomas, las constituciones en febrero solo descendieron en Navarra, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Los datos muestran significativos incrementos trimestrales de manera sostenida desde el cuarto trimestre de 2022.

Ampliaciones de capital

Las operaciones de ampliación de capital inscritas en los RR.MM. se incrementaron el 5,3% en febrero. En los últimos meses se produjo una evolución mensual con altibajos, que acabó el año con una caída del 15,2 en diciembre, que provocó un descenso del 5,7% en el cuarto trimestre.

Por Comunidades Autónomas, destacan por su mayor volumen, Madrid con 830 ampliaciones en febrero, un 2,3% más que en el mismo mes del año anterior y Cataluña con 688, un 9,9% más. Globalmente, se han incrementado más en Cantabria, La Rioja, País Vasco y Canarias, mientras que han descendido más en Ceuta y Melilla, Asturias y Castilla – La Mancha.

Concursos de acreedores

El número de concursos de acreedores inscritos en los RR.MM. durante el mes de febrero fue de 401, con un incremento del 8,7% sobre el mismo mes del año anterior, después de un año de caídas mensuales continuas, que llegaron a alcanzar tasas por encima de los dos dígitos. Sobre la representatividad de esta variación, consultar la nota 1, al final. Estos descensos venían precedidos de aumentos en 2022, debido al fin de la moratoria concursal. Las Comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, conjuntamente, aglutinaron en el mes de febrero dos de cada tres concursos presentados.

reació

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios en febrero, los primeros sumaron 279 inscripciones, un 10,3% más respecto al mismo mes del año anterior, mientras los necesarios fueron 122, también con un incremento del 5,2% anual.

_____c

Nota 1: La cifra de concursos de acreedores registrados durante febrero del 2023 pudo no ser representativa debido a los efectos de la huelga de letrados de la administración de Justicia en dicho momento, afectando por tanto a la tasa de variación de febrero de este año.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*