La Hermandad Matriz y otras nueve filiales de Huelva inician este miércoles el camino hacia El Rocío

La Hermandad Matriz ya camina hacia El Rocío (Foto: Hermandad Matriz de Almonte)

La Hermandad Matriz de Almonte ha iniciado este miércoles su camino hacia la aldea de El Rocío, a la que llegará al anochecer para comenzar a recibir a las filiales e iniciar así este Rocío 2024. Y junto con la Matriz, hoy también han salido las hermandades de Emigrantes, Cartaya, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, en la que será su primera Romería del Rocío como presidente de la institución provincial, ha señalado que la Diputación pone todos los medios a su alcance para colaborar con el resto de administraciones, con el objetivo de velar por la seguridad de las personas, tanto en el camino, como durante la estancia en la aldea y el regreso de todos los romeros a sus respectivos lugares de origen.

Desde el organismo provincial se actúa tanto en el arreglo de los caminos por los que transitan las hermandades para llegar a la aldea almonteña, en el control de plagas en las zonas de pernocta y sesteo, en la recogida de residuos, así como poniendo a disposición de las hermandades depósitos de agua para rellenar las botellas reutilizables, sacos de basura, brigadas especiales de limpieza, y el apoyo del servicio de control de incendios y salvamento.

Plan Romero

Este pasado lunes la Junta de Andalucía activó el Plan Romero, el dispositivo de Emergencia planificado bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, que hasta el próximo 23 de mayo garantiza un acción coordinada y respuesta eficaz ante las posibles emergencias que se produzcan durante la celebración de la romería.

El Plan Romero, que este año cumple su 40 edición, se planifica para velar por la seguridad de los miles de peregrinos que encaminan sus pasos hacia El Rocío, la protección del medio ambiente, con especial atención a la conservación del Parque Natural de Doñana, y el bienestar animal.

Este año son un total de 127 las hermandades que hacen el camino y a las que prestarán su protección los más de 7.000 efectivos de todas las administraciones.

Entre las novedades de este año, destaca la puesta en práctica de un asistente virtual disponible en la app del Plan Romero para la consulta de información útil relacionada con la romería, de modo que el usuario pueda recibir respuesta en tiempo real de aspectos de servicio público. La aplicación, disponible para móviles y tabletas, permitirá hacer consultas a romeros y visitantes tanto del camino como del operativo de emergencia, además de proporcionar información, ofrecer recomendaciones y responder a las necesidades personales de cada usuario.

A este avance se añaden otras novedades tecnológicas como el uso de la tecnología WIFI inteligente para monitorizar el flujo de movimientos y supervisión de los aforos, el uso de drones y tecnología de localización por GPS, así como el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para las llamadas de emergencia al 112 y las alertas masivas (Esalert) para proporcionar consejos o instrucciones de seguridad cuando sea necesario.

Al igual que en ediciones anteriores, se continuarán empleando los teléfonos satelitales, las unidades de la nueva red de radio de emergencias, los desfibriladores automáticos y las cámaras IP distribuidas en puntos estratégicos para la visualización y valoración mediante imágenes de los incidentes.

También se cuenta con la cartografía digitalizada unificada elaborada por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que esta edición dispone de un visor cartográfico para móviles que muestra sobre el mapa las vías de emergencia y puntos de asistenciales y que se ha puesto a disposición de operativos y hermandades.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*