Andalucía lanza la campaña ‘Soy como quiero ser’, que apela a la libertad y respeto al colectivo LGTBI

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e IgualdadLoles López, ha presentado, acompañada del delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez, la campaña Orgullo 2024, que, bajo el lema ‘Soy como quiero ser’, pretende visibilizar el derecho de todas las personas a vivir libremente. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI que se celebra el próximo 28 de junio.

En el acto de la presentación, la consejera ha dejado claro el compromiso firme y decidido de la Junta con el colectivo LGTBI, y ha remarcado la importancia de campañas como ésta para poner de relieve «el valor positivo de la diversidad, que enriquece» ya que «hay que vivir sin miedos ni prejuicios». «Es fundamental que cada persona, como dice el lema, sea como quiera ser, en libertad», ha proseguido Loles López, que ha subrayado que «Andalucía es una tierra respetuosa», pero aún quedan actitudes y relatos que hay que combatir para «acabar con la LGTBIfobia y la discriminación» por identidad de género u orientación sexual.

«Sin valores no hay sociedad», ha continuado la consejera, que ha destacado que la bandera arcoíris es «la bandera de la libertad, el respeto y la igualdad, y la tiene que abrazar toda la sociedad».

La campaña cuenta con un spot de unos 40 segundos que se emitirá en redes sociales y que refleja la realidad social diversa de la comunidad andaluza a través de situaciones familiares, afectivas, laborales o de ocio. De este modo pretende, mediante un punto de vista positivo, transmitir al espectador la sensación de felicidad de sus personajes, rompiendo estereotipos y roles sobre las personas LGTBI, ya que, a través de escenas cotidianas, se muestra a los protagonistas tal y como son, personas libres y orgullosas de sentir como sienten y de ser como son.

Esta campaña se difundirá por redes sociales al ser el medio más empleado por la juventud y también porque «bajo el anonimato de internet» algunas personas aprovechan para cometer delitos de odio, por lo que es necesario sensibilizar y concienciar sobre el respeto a la diversidad. «Tenemos la obligación de seguir peleando por la libertad de todas las personas», ha enfatizado López.

Como se hizo en la campaña contra la LGTBIfobia, las personas que aparecen en el spot no son actores, sino miembros del colectivo sonriendo, riendo o disfrutando de su vida cotidiana. Además, también figura un fragmento del videoclip de la canción ‘Siento’, de Carmen ‘la Hierbabuena’, a quien la consejera ha agradecido su participación. En este sentido, la propia Carmen ‘la Hierbabuena’ ha incidido en la importancia de campañas de este tipo porque, aunque se han dado pasos, aún queda mucho trabajo por hacer en defensa de los derechos  del colectivo LGTBI.

La consejera de Inclusión ha explicado que la campaña muestra «el valor de la diversidad, de la autenticidad y de la felicidad», ya que «cada persona tiene que vivir su vida a su manera«, al tiempo que ha sostenido que Andalucía es una tierra «cada vez más libre, donde se respeta más, y orgullosa de su diversidad».

Al acto también han asistido la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, el coordinador de Diversidad de la Junta, Francisco Obes, y el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, entre otros responsables provinciales, además de representantes del colectivo LGTBI.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*