El verano arranca con buenas previsiones de ocupación y crecimiento moderado respecto a 2023

Acceso central a la playa de Islantilla

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC han presentado hoy los datos de evolución del sector alojativo, así como la evolución y perspectivas para verano 2024. Los datos proyectan una buena temporada estival y se espera mantener o superar levemente las cifras de 2023. 

Las conclusiones se han dado a conocer durante la presentación del informe Smart Observatory en su edición de verano 2024. PwC realiza este análisis de forma exclusiva para CEHAT, analizando la evolución de la industria hotelera en España a partir de un índice compuesto por cinco indicadores clave: contexto macroeconómico, flujos turísticos, sentimiento del turista, intención de viaje y demanda futura.

Así, el informe destaca que la temporada de verano comienza con una ocupación en cartera positiva, impulsada por una mayor intención de viaje.

Entorno macroeconómico 

Tal y como apunta el Smart Observatory, la mejora macroeconómica y la estabilización del tipo de cambio y los tipos de interés refuerzan el poder adquisitivo de los turistas. España continúa con su tendencia de crecimiento económico por encima del resto de países europeos. De este modo, el informe señala que, aunque las perspectivas macroeconómicas se han moderado, se prevé que España lidere el crecimiento de las principales economías europeas en los próximos 2 años.

Por su parte, la libra y el dólar se han estabilizado ligeramente y los tipos de interés comienzan a bajar. Esto ha suavizado la pérdida de poder adquisitivo del turista británico en España.

Dentro del contexto macroeconómico, el Smart Observatory subraya también que la subida de precios de la energía es debida a la eliminación de los beneficios fiscales.

Retrospectiva sectorial y flujos turísticos 

El análisis refleja cómo durante la temporada de primavera el sector superó en un 2,5% los niveles de ocupación de 2023. Este aumento de la ocupación está impulsado principalmente, tal y como señala el Smart Observatory, por el crecimiento del turismo internacional, que aumenta un 10,9% respecto al año anterior. Este crecimiento se apoya en las conexiones de corto radio con Europa, la recuperación total del mercado británico y alemán y, especialmente, en el aumento del turismo de largo radio. En este sentido, se observa cómo EE.UU. ha crecido un 20% respecto al año pasado y los mercados minoritarios han aumentado un 17%. Por su parte, las conexiones de corto radio continúan creciendo y se consolida la recuperación del mercado británico y alemán.

Por su parte, el ADR aumentó un 7,25% respecto al año pasado y el RevPAR subió un 9,5% en comparación con 2023.

Sentimiento del turista e intención de viajar a España

El gran crecimiento de la intención de viajar a España observado tras la pandemia se estabiliza de cara a la temporada verano 2024. Así, siguiendo con la tendencia de 2023, el sentimiento del turista hacia España continúa siendo positivo. Las búsquedas de alojamiento en el país siguen aumentando y se observa un elevado interés por la cultura y gastronomía del país, así como por los destinos de sol y playa para esta temporada.

El informe destaca el repunte del interés de los países nórdicos por viajar a España conforme se acerca la temporada de verano.

Perspectivas y tendencias 

El Smart Observatory pronostica, por tanto, una buena temporada de verano para España, manteniendo los niveles de cartera del año anterior.

Por destinos, destacan Islas Baleares y Madrid que muestran la mayor tasa de crecimiento.

Con respeto al canal directo se mantiene la tendencia creciente de temporadas anteriores, con un aumento en ingresos en cartera del 21% respecto al año anterior.

Jorge Marichal, presidente de CEHAT, subraya que “España sigue de moda. Estamos ya inmersos en una temporada de verano que prevemos que concluya de forma exitosa en términos de ocupación y afluencia de visitantes. La estabilización macroeconómica y el aumento del turismo internacional nos permiten mirar al futuro con optimismo y es gratificante comprobar cómo España sigue atrayendo turistas de mercados tanto tradicionales como emergentes, fortaleciendo nuestra posición global en un sector y un contexto tan competitivo. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que España sea líder turístico y sinónimo de calidad, hospitalidad y experiencias inolvidables para todos nuestros visitantes”. 

José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC, apunta que “esperamos una temporada de verano muy positiva, gracias al impulso del turismo internacional que mantiene un fuerte interés por viajar a España. Las conexiones de corto radio con Europa, la recuperación completa del flujo de turistas de mercados tan relevantes para nosotros como son el británico y el alemán, y, especialmente, el crecimiento del turismo de largo radio, serán las claves para que este verano sea un éxito en términos de afluencia y rentabilidad”.

Para Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, “en la temporada de verano, el turismo español tiene como reto saber organizar los flujos y, en algunas zonas, la convivencia con los vecinos y la preservación de la identidad de nuestras ciudades, destinos de playa y monumentos naturales. Debemos trabajar para preservar y mejorar aquellas claves del éxito que han hecho de España el referente mundial del turismo vacacional en la temporada estival”.

El informe Smart Observatory destaca que estas positivas perspectivas se apoyan en factores como el incremento del número de turistas internacionales, la estabilización del contexto macroeconómico, la mejora del RevPAR y el aumento de intención de viajar a España

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*