Jesús Bogarín Díaz, nombrado Isleño del Año por la Asociación Amigos de Isla Cristina en Madrid

Jesús Bogarín Díaz

La Asociación Amigos de Isla Cristina en Madrid, que preside Begoña Bilbao, ha acordado por unanimidad de sus miembros, designar Isleño del Año 2024 al jurista Jesús Bogarín Díaz, por sus constantes estudios sobre el origen de los apellidos isleños.

Jesús Bogarín Díaz nació en Isla Cristina en 1961. Es Licenciado en Derecho y en Filología Clásica y Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y por la Universidad Pontificia de Salamanca es Licenciado en Derecho Canónico. Es Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado. En la actualidad desempeña sus funciones profesionales en la Universidad de Huelva.

Tiene numerosas publicaciones. También, por votación popular fue nominado y posteriormente designado, Premio La Higuerita de Educación y Ciencia 2023. Nadie como Jesús Bogarín Díaz conoce y domina la investigación sobre los apellidos isleños. Lleva años investigando en los muchos archivos eclesiásticos y juzgados de múltiples poblaciones relacionadas con Isla Cristina.

Quienes le conocen, manifiestan que sus investigaciones son un trabajo serio, riguroso, minucioso, documentado, como nadie ha hecho hasta ahora, para que los isleños conozcan bien nuestros orígenes. Trabajo que ha realizado viajando, desplazándose a lugares próximos o remotos, para investigar en las fuentes más directas. Y todo ello con una humildad franciscana, sin apenas ayuda económica que le supla los gastos que le supone la tarea, aunque en algún momento colaboró el Ayuntamiento isleño y la Universidad de Huelva.

Para él, lo importante era la satisfacción del estudio y el conocimiento de los linajes isleños, y cuyo resultado ponía a disposición de su pueblo. Así, con esa afición, dedicación y generosidad, ha conseguido desentrañar los orígenes de cientos de isleños cuyos antepasados procedían de distintos lugares de España o Portugal. Y ese trabajo admirable dio sus ricos frutos. En 2007, primero 150 Linajes isleños, un libro que recogía centenar y medio de apellidos donde relacionaba a más de 15.000 personas y que despertó un gran interés entre los isleños, que desconocían, incluso, su propia procedencia.

Después, en 2012, amplió a 180 Linajes Isleños, que supuso otro hito importante en el conocimiento de apellidos y donde recogía aportaciones de numerosas personas. Y, una vez más, siguió con la tarea de enriquecer el conocimiento de más linajes y en 2022 presentó su macro proyecto 390 Linajes Isleños, publicado en tres volúmenes y trabajo en el que tuvo la colaboración de Agustín P. Figuereo y Encarna Canela Vélez.

A lo largo de su investigación, ha conseguido ensamblar en un tapiz multicolor los veintiún lugares principales de donde procedemos: Ayamonte, Sitges, Castro Marín, Barcelona, Mataró, Dalias, Tavira, San Pedro de Ribas, Vinaroz, Reus, Huelva, Trigueros, Cartaya, Puebla de Guzmán, San Blas de Alportel, Lepe, Faro, La Redondela, San Juan del Puerto, Canet de Mar y Valencia. De ahí, de esos lugares, procede la mayoría de los isleños, hasta la fecha del estudio de Jesús Bogarín, que cubría datos facilitados hasta 1970, aunque asegura que le quedan muchos más por incluir y no se aventura a decir si habrá nueva publicación aumentando los linajes.

Con este título concedido se reconoce el importante legado que deja a Isla Cristina. Ese es, a modo de resumen, el porqué la Asociación Amigos de Isla Cristina en Madrid, que venía madurando desde hacía unos años esta concesión, finalmente ha creído que era el momento de concederle el título y así lo ha proclamado Isleño del Año 2024. La entrega será durante una cena en su honor a celebrar en la primera quincena de agosto en su ciudad natal.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*