Facua alerta de la inseguridad del comercio online: irregularidades en el 66% de las webs analizadas

El 63% de las páginas no facilitan información sobre el coste de la devolución de los artículos en caso de desistimiento

El 66% de los expedientes de inspección abiertos por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía a páginas webs de venta de artículos o productos por internet sobre la información de contratación a distancia en 2023 presentan irregularidades. Esta es una de las conclusiones relevantes que se extraen de la memoria de la campaña de inspección publicada por la Consejería de Salud y Consumo.

Durante el pasado año, este organismo con competencias sancionadoras llevó a cabo 312 actuaciones inspectoras sobre 307 páginas webs. De este total, 206 presentaban algún tipo de infracción de la normativa que protege al consumidor frente al comercio online.

En vista de los resultados de la memoria, FACUA Andalucía vuelve a demandar más inspecciones y sanciones contundentes para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Por ello, pide al gobierno de Juanma Moreno que dote de más recursos económicos y personales a la Dirección General de Consumo con el objetivo de que se pueda reforzar la plantilla de inspectores y, con ello, aumentar el número de inspecciones, garantizando de esta forma un mercado transparente y seguro para los consumidores.

Principales irregularidades

En el 63% de las webs no facilitan información sobre el coste de la devolución de los artículos en caso de desistimiento. Además, el 50% de las páginas inspeccionadas no incluyen un enlace que permita un acceso identificable y fácil a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea a la que se refiere el reglamento Reglamento (UE) n.º 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013.

Por otro lado, el 49% de las páginas webs incluyen cláusulas que pueden considerarse abusivas, el 44% no facilita información correcta en el caso de que no proceda derecho de desistimiento mientras que el 37% de las analizadas incluye una cláusula por la que se le impide el derecho de desistimiento si no se devuelve el embalaje original, o no facilita un modelo de formulario de desistimiento.

Destacar además que el 29% no aporta información sobre la existencia de la garantía legal de conformidad y el 19% incluyen prácticas desleales con los consumidores o usuarios.

Apenas 273.000 euros en sanciones

FACUA Andalucía ha mostrado su preocupación por el alto nivel de irregularidades detectadas en las campañas de inspección desarrolladas en este ámbito y que viene siendo un denominador común todos los años.

En la memoria correspondiente al pasado año también se detalla que la Dirección General de Consumo ha incoado 71 expedientes sancionadores a raíz de las 206 webs en las que se han detectado irregularidades. Pese a ello, la suma de todas las sanciones propuestas ha sido de sólo 273.333 euros, siendo la sanción media de apenas 3.850 euros.

Ante las ridículas cantidades de estas multas, la federación exige a la administración ser mucho más contundente e imponer sanciones con cuantías mucho más elevadas, que sirvan para que aquellas webs de comercio online que hayan vulnerado la normativa vigente no lo vuelvan a hacer.

El 63% de las páginas no facilitan información sobre el coste de la devolución de los artículos en caso de desistimiento y el 49% incluyen cláusulas que pueden considerarse abusivas

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*