La inauguración en un principio estaba prevista para antes del verano, pero debido al «interés» de Sánchez para acudir a la inauguración y de los comicios europeos del 9 de mayo han hecho retrasar este acto hasta cuadrar las agendas.
Aunque el acto comenzaba sobre las 12 .00 horas, los periodistas de Huelva fuimos convocados por Moncloa, mediante correo electrónico que entró a las 21.00 horas de ayer 30 de septiembre, para que nos acreditáramos antes de las 8.00 de hoy. Eso da una muestra de la consideración que nos tienen a los periodistas de Huelva, a los que informan con nocturnidad y con tan sólo 11 horas de antelación, como si no tuviéramos derecho al descanso nocturno de al menos 12 horas que es lo que establece Trabajo como obligatorio en el caso de turnos y por supuesto algunas horas más para los que tenemos jornada continua o partida, como es el caso de la mayoría de los medios pequeños de esta provincia, que contamos con unas plantillas mínimas y necesidad de organización previa. Y cosa muy curiosa, al poco de comenzar el evento, la convocatoria de prensa desapareció de los servidores de nuestros correos.
Las obras del CEUS finalizaron durante la primavera, después de que se realizara el soterramiento de la línea eléctrica de 220 kV Rocío-Torrearenillas a su paso por la pista de operaciones asociada al Centro de Ensayos.
Por su parte Pedro Sánchez ha destacado que en el CEUS formará «talento» «ya que allí harán prácticas los alumnos y de formación profesional aeronáutica de la provincia de Huelva, lo que supondrá la profesionalización de jóvenes de la provincia, que harán más robusta nuestra industria aeroespacial». Además ha destacado la colaboración entre las diversas instituciones públicas para alcanzar esta «ilusionante meta, como son la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Moguer, el Ministerio de Defensa y otros muchos empresas públicas y no públicas que están vinculadas a este proyecto».
En este sentido, se ha dirigido a representantes de empresas vinculadas con el mercado tecnológico y aeroespacial, y que han acudido a esta inauguración, como Airbus, Indra, Sener o Aertec, a las que ha agradecido «el interés y el compromiso con nuestro país» y a las que ha animado a usar estas instalaciones para sus ensayos, «porque además aquí van a encontrar algo muy preciado, como es el talento».
Durante la inauguración se dejó constancia de que se trata de unas instalaciones que convertirá a Andalucía en «un referente europeo espacial, junto al Arenosillo, el Cabo Cañaveral Español», lo que «supone la consolidación de un polo aeronáutico de un enorme potencial para el país».
Al acto acudieron también el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Proyecto CEUS
El proyecto CEUS, promovido por el Ministerio de Defensa a través del INTA, el CDTI y la Junta de Andalucía, es parte del CEDEA (Centro de Experimentación de El Arenosillo), situado sólo a unos kilómetros de distancia, y ambos se convertirán en el mejor Centro de Excelencia europeo de Sistemas no Tripulados (Drones) y una referencia internacional para la experimentación con vehículos no tripulados.
La construcción del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados ocupa un área de 75 hectáreas en terrenos previos de monte público cedidos por el Ayuntamiento de Moguer. La inversión de 28 millones de euros corre a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cofinanciado por la UE con fondos Feder al 80%, y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Universidades y Ciencia.
Está pensado también para la realización de pruebas con este tipo de aviones y prototipos, tanto civiles como militares del ámbito público y privado. Actualmente está considerada una de las inversiones estratégicas más relevantes en la provincia de Huelva.
El CEUS se compone de una serie de instalaciones, entre las que destacan un vial de ensayos asfaltado de 2.000 metros de longitud y otro de rodaje perpendicular al vial principal, que servirá de conexión con una plataforma de estacionamiento. A esto se suman dos hangares y un edificio dedicado a dar soporte a las instalaciones, entre otras dependencias.
El nuevo complejo podrá ser utilizado por universidades, centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos que así lo requieran y el objetivo es que tenga, además, una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación Euromale para construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS.
Indica que con estas instalaciones Andalucía multiplica sus opciones para situarse a la cabeza en una industria que tiene músculo y proyectos de futuro
Ha mostrado la disposición del Gobierno andaluz para trabajar con lealtad y de forma conjunta en el beneficio de todos los andaluces
Escribe una respuesta