Controlado el incendio forestal de Jabugo declarado este martes

Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva en el incendio de Jabugo

El Plan Infoca ha dado por controlado a las 17.00 horas de este miércoles el incendio declarado ayer martes en Jabugo (Huelva), que obligó a activar la fase de emergencia en Situación Operativa 1, y cerca de 240 vecinos fueron desalojados de forma preventiva, aunque ya han podido regresar a sus casas.

El fuego se ha estabilizado a las 09.01 horas y esta tarde ha quedado controlado, permaneciendo en la zona efectivos para su remate y liquidación.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha desactivado a las 9.15 horas la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva por este incendio.

Esta desescalada se ha producido una vez que la dirección de la extinción de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), ha dado por estabilizado el incendio.

Una vez estabilizado el incendio tras una noche de intenso trabajo, la Dirección de la emergencia ha acordado el regreso progresivo de los vecinos de las aldeas de Los Romeros y El Quejigo, que habían sido desalojados de manera preventivaEl Ayuntamiento de Jabugo habilitó ayer el polideportivo de la localidad, donde Cruz Roja había instalado un centenar de camas para albergar a las personas desalojadas. Un total de 48 personas han pasado la noche en estas instalaciones.

Además, también se ha procedido a la apertura de las carreteras que desde ayer estaban cortadas: La HU-8111 con la N-435, la HU-8109 con la N-433 y el acceso a El Quejigo.

Sanz ha subrayado el «esfuerzo titánico» realizado por los efectivos de Infoca en colaboración con el resto de operativos para combatir el fuego en el día de ayer, una complicada jornada marcada por las altas temperaturas y por incendios en varias provincias. Asimismo, ha alabado la capacidad del Gobierno andaluz y de la reciente Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) para hacer frente «en tiempo récord» a grandes emergencias, destacando la gran labor realizada durante la jornada de ayer, en la que coincidieron dos incendios forestales (Tarifa y Jabugo) que tenían activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca en sus respectivas provincias y a los que se les dio una respuesta inmediata y altamente eficiente.

Hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se desplazaron ayer el delegado de la Junta en la provincia de Huelva, José Manuel Correa, junto al subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, y el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, para seguir la evolución de los trabajos.

El 1-1-2, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, recibió ayer martes, minutos después de las 17.00 horas, el primer aviso por un incendio causado por un rayo en la pedanía de Los Romeros. En ese momento se puso en marcha un amplio dispositivo en el que participan Infoca, el Grupo de Emergencias de Andalucía, los Bomberos de la Diputación Provincial de Huelva, la Guardia CivilPolicía Local, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Cortegana Cruz Roja. Desde que se originó el incendio el 1-1-2 ha recibido casi un centenar de llamadas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*