Un grupo criminal cometió hasta 40 robos en la comarca del Condado

La operación, que sigue abierta, se ha saldado con 9 detenidos

Los objetos recuperados se encuentran expuestos en el Puesto Principal de Almonte

En el marco de la denominada Operación PULL, la Guardia Civil, entre los días 23 y 26 de julio,  ha procedido a la detención de cinco personas como presuntas autoras de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, robo con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal. En mayo también fueron detenidas cuatro personas en relación a la misma operación.

El dispositivo comenzó a principios del mes de mayo, cuando desde la Guardia Civil de Almonte se tuvo conocimiento de un incremento considerable en los robos perpetrados en viviendas, establecimientos públicos y casas de campo, así como robos a viandantes utilizando el método conocido como “el tirón”,  levantando una gran alarma social en la comarca del Condado, por lo que se intensificaron los servicios de vigilancia de las zonas afectadas, aumentando el número de patrullas uniformadas y de agentes de paisano.

Los autores aprovechaban la ausencia de los inquilinos en las viviendas y las horas nocturnas para no ser vistos y forzaban rejas, ventanas o puertas por medio de algún tipo de palanca, o utilizando el método del escalo para acceder al interior de las viviendas. Una vez dentro, sustraían todo tipo de enseres, llevando en todas las ocasiones prendas para ocultar su rostro. En algunos de los robos emplearon violencia contra los moradores, y en ocasiones se sirvieron de un arma simulada.

Tras investigaciones, fueron identificadas y detenidas en el mes de mayo cuatro personas que cometieron un robo con fuerza en la localidad de Almonte, recuperándose los objetos que habían sustraído, así como multitud de herramientas, pasamontañas, barras de uña y gatos que usaron para perpetrar el robo, dictaminando la Autoridad Judicial su ingreso en prisión de forma preventiva.

Posteriormente, se pudo identificar a un grupo concreto de cinco personas relacionados con los robos en cuestión, siendo todos ellos residentes en la localidad de Almonte (Huelva),  procediéndose  a su detención y solicitando al juzgado de Primera Instancia e Instrucción, nº 3 de la Palma del Condado la entrada y registro en un total de cinco domicilios en las localidades de Almonte y Torre la Higuera, con la intención de poder comprobar si los efectos robados podrían encontrarse en sus viviendas, siendo autorizados por su Señoría.

Como resultado de los registros domiciliarios, se han intervenido gran cantidad de objetos procedentes de los diferentes robos, entre ellos, piezas de joyería, cámaras fotográficas, impresoras, ordenadores portátiles, tablets, televisores, teléfonos móviles y equipos de música, así como el arma corta simulada, la cual utilizaron en algunos de los robos para amenazar a las víctimas.

En total se han conseguido esclarecer un total de 40 delitos ocurridos en la comarca del Condado y 10 robos a viandantes en la vía pública, utilizando para ello el método denominado “el tirón” dictaminando la autoridad judicial el ingreso en prisión para cuatro de los nueve detenidos.

Con este Dispositivo se ha desarticulado una Banda muy activa que operaba en la zona del Condado y dos puntos de venta de objetos robados. Los objetos recuperados se encuentran expuestos en las dependencias oficiales del Puesto Principal de Almonte, a la espera de ser reconocidos y entregados a sus legítimos propietarios. La operación continúa abierta, no descartándose futuras detenciones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*