Opinión



Se crea la Mesa Provincial de la Caza para abordar el futuro de la actividad cinegética en Huelva

Se convocará el próximo mes de marzo

Ignacio Caraballo y Manuel Gutiérrez acuerdan la creación de la Mesa Provincial de la Caza

La Diputación de Huelva promoverá la creación de una Mesa Provincial de la Caza, un espacio de encuentro y foro en el que estén representados todos los colectivos vinculados al sector y que marcará la líneas estratégicas y propuestas de futuro para la actividad cinegética en la provincia.

El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Manuel Gutiérrez, en el que han abordado la puesta en marcha de la futura mesa, cuya primera convocatoria se celebrará en marzo en la finca Huerto Ramírez.

Entre los objetivos de este nuevo órgano están la elaboración de un documento anual sobre el futuro de la caza en la provincia de Huelva, en el que se recojan propuestas de mejora y cambio, y que puedan afectar a la modificación de los períodos hábiles o a la reglamentación de la actividad. Dicho documento servirá para informar a la Consejeria de Medio Ambiente de los intereses y propósitos de los cazadores de Huelva, de manera que promueva una interlocución fluida con la administración autonómica.

La Mesa de la Caza también nace con la vocación de analizar desde el punto de vista científico y técnico las temáticas que afecten o supongan graves problemas para la caza en Huelva -como las enfermedades de transmisión en la fauna silvestre-, para poder abordar una solución a medio o largo plazo.

Una vez creada la Mesa, se trabajará para crear un Observatorio Provincial de la Caza, ya que “valoración de la actividad cinegética en Huelva, en cifras reales, puede ser una importante labor que permita hacer una foto al sector en cuanto a la representación económica que supone y a los parámetros socioeconómicos que la componen”, señala la Diputación.

Asimismo se promoverán una serie de actividades teóricas y prácticas de interés para el sector en la provincia, como celetación de un foro sobre la caza en Huelva, como espacio en el se que generen sinergias entre los distintos colectivos implicados y una forma de vincular la caza al área del conocimiento.

Éstas y otras propuestas se abordarán en la primera convocatoria de la Mesa Provincial de la Caza, que estaría integrada por representantes de los distintos sectores vinculados a la actividad cinegética: sociedades de cazadores, productores de caza, orgánicas, la Federación Andaluza de Caza, rehaleros y empresas vinculadas al sector.

Apoyo a la actividad cinegética

En la reunión, en la que también han participado la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón y la diputada de Agricultura, Carmen Castilla, se ha subrayado el apoyo de la institución provincial a la actividad cinegética en la provincia de Huelva durante 35 años, desde que comenzó la colaboración con la Federación Andaluza de Caza en Huelva para el campeonato provincial de caza menor con perro para veteranos. Con el tiempo, la colaboración se ha ampliado a otros grupos, como jóvenes cazadores, jóvenes pescadores y sociedades de cazadores, además de apoyar otras actividades como la Feria cinegética de San Silvestre.

En la provincia de Huelva hay 785.000 hectáreas dedicadas a la actividad cinegética. El número de cazadores con licencias de caza en la provincia está en torno a los 12.000. El número de cotos de caza son 812 entre caza mayor y caza menor, estando esta figura representada en todos los municipios de Huelva. Según datos de la fundación ARTEMISAN el 90 por cien de los practicantes de la actividad cinegética se realiza con un importante componente social, por lo que solo un 10 por ciento de la práctica de la caza puede considerarse un deporte de élite.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*