El Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia aborda su primera propuesta dedicada a los mayores

La delegada del Gobierno y la de Educación han participado en este encuentro que ha tenido lugar en Lepe

Huelva ha sido la primera provincia andaluza en poner en marcha una acción de este tipo, promovida en el seno del foro técnico de infancia y familias

La última reunión del Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia celebrada recientemente ha abordado su primera propuesta dedicada a las personas mayores. De esta forma, este órgano da cumplimiento a la programación fijada el 24 de septiembre pasado, fecha en la que se acordó un documento-manifiesto con el tema elegido para cada trimestre.

Al encuentro celebrado en Lepe asistieron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba, y el alcalde de la localidad costera, Juan Manuel González. Durante la reunión, las responsables del Gobierno andaluz han subrayado “la importancia de este órgano, con el que se persigue reforzar el protagonismo del colectivo en la sociedad”.

El Foro Técnico de Infancias y Familias, en el que participa la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, es el promotor de este acto que llevan a cabo los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia en sus municipios.

Este Consejo lo constituyen los niños y niñas de los 15 consejos municipales que se encuentran constituidos y funcionando en la provincia onubense. Éstos dependen de los ayuntamientos de Huelva capital, Lepe, Almonte, Isla Cristina, Moguer, Ayamonte, Aljaraque, San Bartolomé de la Torre, Nerva, Gibraleón, Villanueva de los Castillejos, San Juan del Puerto, La Palma del Condado, Trigueros y Beas.

El pasado 24 de septiembre este Consejo Provincial acordó un documento-manifiesto, en formato escrito y audiovisual, que les sirve de guía de actuación unificada durante el resto del año, con una serie de propuestas, mejoras y conclusiones para la aplicación práctica dentro de sus respectivos consejos locales.

Para conseguir estos objetivos los niños, niñas y adolescentes han elegido un tema para cada trimestre. Para el primer trimestre la temática propuesta ha sido las Personas Mayores. El segundo trimestre estará centrado en la Diversidad en los centros escolares, y el tercero se dedicará a la Violencia de Género.

En el Consejo Local de Lepe se han realizado una serie de talleres en el Centro Municipal de Santa María La Bella (La Lonja) denominado ‘¡Aprende los juegos tradicionales!’, en el que se ha jugado a la ajedrez, bingo, juego de cartas y carasplash.; ‘Lo que te queda por descubrir’, en el que las personas mayores aprenderán a utilizar su móvil sin dificultades, a través de las APPS principales, curso básico del uso del WhatsApp, cómo buscar buena información por Google, cómo suscribirse a un canal de Youtube, cómo usar el Snapchat, cómo hacer y mandar fotos… En el taller ‘The Music’, ha ahondado en el aprendizaje a comparar lo antiguo y lo nuevo, con bailes actuales y con música antigua y moderna. Por último, el taller ‘Diversión pringosa’, las personas mayores pasaron un rato divertido con los niños y niñas, mediante la realización de un slime y manualidades. Durante el desarrollo de los talleres las personas mayores han compartido historias, experiencias y refranes. También se les ha invitado a que expongan sus trabajos artesanales (alfombras, cestos de mimbre, fofuchas, miniaturas, manualidades, patchwork…).

II Plan de Infancia y Adolescencia

El desarrollo de esta serie de iniciativas, en las que Huelva es pionera en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, forma parte de los compromisos recogidos por la Junta en el II Plan de Infancia y Adolescencia, entre los que destaca el impulso de un sistema integral de atención en el que se promueva la participación de los menores y adolescentes en la vida pública y en cualquier tipo de estructura creada para tal fin, y que cuente con la implicación y coordinación de todas las instituciones, entidades y agentes comprometidos con la defensa de los derechos de la infancia. Como base de dicho sistema, determina el establecimiento de espacios de participación a través de la creación de consejos provinciales y locales que sirvan de garantía para una presencia real y democrática de las niñas y niños en la actividad política y social.

El Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía es la hoja de ruta diseñada por la Junta para garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores, especialmente de aquellos que por sus circunstancias personales y sociales presentan mayores necesidades.   La segunda edición del plan, con un horizonte de actuación hasta 2020, ahonda en paliar los efectos de la crisis en las niñas y niños, así como en preservar sus necesidades básicas evitando situaciones de riesgo. También apuesta por impulsar una nueva cultura de la infancia que garantice un mayor protagonismo y más presencia de los pequeños en todas las políticas y en todos los municipios, proporcionándoles un mayor reconocimiento social.

La nueva estrategia, que supone una inversión de 673 millones de euros en los primeros dos años de aplicación, se estructura en cinco grandes áreas relativas a la salud y el bienestar emocional; la seguridad y la reducción de desigualdades; el fomento de la convivencia escolar y la igualdad de género; la promoción de la participación, y la cohesión social en el marco familiar.

Acuerdo institucional

La constitución del consejo es fruto también del acuerdo institucional en defensa de la infancia y la adolescencia que la Junta, la Diputación y los ayuntamientos onubenses de más de 20.000 habitantes -Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque- suscribieron en 2015 con el objetivo de reforzar las políticas públicas de protección del colectivo y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones. Este Acuerdo Institucional fue posteriormente suscrito por el Ayuntamiento de Aljaraque el 16 de noviembre de 2016.

Huelva ha sido la primera provincia andaluza en poner en marcha una acción de este tipo, promovida en el seno del foro técnico de infancia y familias, un grupo de trabajo integrado por profesionales expertos en la materia pertenecientes a las instituciones públicas onubenses con competencias en este sector de los servicios sociales.

Constituido a finales de 2009 a instancias del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia por la entonces de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Foro Técnico surgió de la inquietud de todas las entidades participantes de analizar el sistema de atención a la infancia y adolescencia en la provincia onubense, impulsar líneas de actuación comunes y establecer estrategias de mejora sobre la base de unos parámetros de

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*