Opinión



Díaz (Cs): “No escucho al PSOE-Huelva exigir a Sánchez defender los productos onubenses de los aranceles Trump”

Julio Díaz y foto con María del Carmen Martínez, diputada nacional de Ciudadanos por Cádiz

“La agricultura andaluza y onubense urgen un plan del Gobierno de Sánchez para eliminar los aranceles a nuestros productos”. Así lo han asegurado la diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, María del Carmen Martínez, y el portavoz provincial de Cs y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, que han mostrado, una vez más, su preocupación tras conocer la decisión de EEUU de mantener los aranceles sobre los productos españoles como medida de retorsión tras el fallo del panel de arbitraje de la OMC en el conflicto Boeing-Airbus. Martínez ha precisado que, según ha declarado la administración norteamericana, los países implicados en el consorcio no han cumplido con las medidas derivadas de este fallo y no se ha retornado a una situación de mercado en lo que a esta industria se refiere. Para la diputada “no podemos permitir que nuestros productos agroalimentarios paguen la falta de relaciones diplomáticas con EEUU, y para ello necesitamos que el Gobierno tome las riendas y luche por los intereses de nuestros agricultores, fundamentales para la economía de Andalucía”.

En este sentido, Díaz ha lamentado que “no escucho al PSOE de Huelva alzar la voz ante Sánchez”, en referencia al presidente del Gobierno, “para exigirle que defienda los productos onubenses ante los aranceles de Trump”. En cambio, “desde Ciudadanos hemos preguntado al Gobierno si tiene un plan definido para conseguir eliminar los aranceles sobre los productos agroalimentarios españoles y, por tanto, de nuestra comunidad”, ha informado Martínez, quien también ha aclarado que se han dirigido al Ejecutivo para conocer “qué actuaciones ha llevado a cabo en el seno de la Unión Europea para llegar a una solución negociada con EEUU en relación a la eliminación de los aranceles”.

Díaz ha mostrado su “preocupación” por las pérdidas económicas y el perjuicio que estos impuestos están provocando en un sector clave en la provincia de Huelva, especialmente en el cerdo ibérico. “Productos onubenses y andaluces como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino o el porcino están sufriendo las consecuencias de una disputa comercial que nada tiene que ver con ellos y que responde a la incapacidad del Gobierno de Sánchez para negociar con la administración Trump”, ha criticado el parlamentario andaluz. “Estos aranceles del 25 por ciento sólo incrementarán la crisis que ya sufre un sector, que, pese a todo, dejó de lado sus reivindicaciones para jugar un papel fundamental en el abastecimiento de los hogares españoles y europeos durante el confinamiento”, ha añadido.

“Este comportamiento por parte de Estados Unidos ya se ha repetido en otras ocasiones, en las que el sector agroalimentario ha sido el principal damnificado de la política comercial estadounidense en lo que a España se refiere”, ha recordado María del Carmen Martínez, que ha aclarado que “Estados Unidos es el segundo destino extracomunitario de las exportaciones agroalimentarias españolas, con cerca de 2.000 millones de euros exportados en 2019, por lo que la imposición de estos aranceles y su continuidad en el tiempo podrían ponerlas en peligro”, ha concluido la diputada nacional de la formación naranja.

  • El portavoz provincial de Ciudadanos y la diputada nacional María del Carmen Martínez aseguran que “no podemos permitir que el sector pague la falta de relaciones con EEUU y necesitamos que el Ejecutivo luche por los intereses de nuestros agricultores”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*