Las obras de remodelación del interior del Gran Teatro salen a licitación pública

Es la primera actuación del Plan Turístico de Grandes Ciudades

El Gran Teatro de Huelva es un edificio señorial de estilo clasicista en su fachada

El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación pública la remodelación del interior del Gran Teatro de Huelva con el suministro e instalación de nuevo equipamiento. Una iniciativa promovida por la Concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad y enmarcada en el programa de inversiones del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la capital, fruto del convenio de colaboración entre la institución municipal y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal del área, Francisco Baluffo, ha explicado que con esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 329.633 euros, “arrancamos la primera batería de proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades.” El edil ha destacado que dentro de los objetivos del Plan está “la puesta en valor de los recursos culturales de nuestro patrimonio, y el más emblemático es sin duda el Gran Teatro, un edificio de Pedro Sánchez Núñez, construido en 1923, principal espacio escénico de nuestra ciudad, corazón cultural de Huelva, en el que no solo se disfruta de la programación municipal de espectáculos y de citas tan importantes como el Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ y el Festival de Cine Iberoamericano, sino del Carnaval y de eventos promovidos por la propia sociedad onubense (galas benéficas, homenajes…)”.

La actuación, con un plazo de ejecución de 14 semanas, va encaminada a la renovación de todo el espacio interior del edificio, al objeto de modernizarlo y potenciar su capacidad cultural los próximos años, ya que muchos de sus elementos y espacios presentan deficiencias y se encuentran muy obsoletos. Para ello, se contempla en el expediente de contratación diferentes tareas relacionados con el mobiliario, el sistema de iluminación y sonido, los elementos del escenario, la remodelación de aseos y camerinos, y la restauración de telas, cortinas, alfombras, butacas y sillas, entre otros.

Así, entre las labores proyectadas se encuentran la instalación de nuevos motores para el escenario y de controles de sonido e iluminación, con zona acotada para estos técnicos. También, se ha previsto el desmontaje de todas las butacas para su restauración y tapizado con nuevas fundas que hagan más fácil su sustitución y mantenimiento en el futuro.

De otra parte, se va a llevar a cabo la retirada de la moqueta actual, deteriorada en varios puntos por el trasiego y paso. La nueva moqueta se colocará en pasillos laterales y central, así como en los escalones de fondo y cumplirá con la normativa de resistencia al fuego. Se cambiarán también el telón y las cortinas con tejidos de calidad, y se restaurará la tarima.

El contrato incluye además el suministro de elementos interiores, como perchas, papeleras, espejos, inodoros, tocadores o cerraduras, entre otros; el cambio de puertas; la pintura de camerinos; y los cambios en la instalación de fontanería. Además, se prevé habilitar una nueva zona de descanso y ensayo para los artistas.

El Gran Teatro de Huelva es un edificio señorial de estilo clasicista en su fachada, típico de las construcciones de finales del siglo XIX y de decoración interior conocida como del Segundo Imperio. El edificio fue remodelado en 1980 por Antonio de la Lama, y reinaugurado en 1990 en una gala presidida por la Reina Sofía y con un concierto de violonchelo a cargo de Mstislav Rostropóvich. Desde entonces hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna renovación integral de tal envergadura.

Huelva ha sido la primera ciudad andaluza en conseguir un Plan Turístico de Grandes Ciudades, una herramienta que va a permitir al Ayuntamiento desarrollar las potencialidades turísticas de la capital con una inversión global de 4,7 millones de euros en cuatro euros, cofinanciados por la institución municipal y la Junta de Andalucía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*