El PSOE acusa al PP de encasillar a las mujeres en las tareas de limpieza creando la figura «Señora Covid»

Dice que si fueran hombres los ecargados de esta tarea se les llamaría, "técnicos especialistas en COVID"

La secretaria de Igualdad, Eva Salazar, afirma que “si fuesen hombres serían especialistas en desinfección”, pero esa terminología sexista va dirigida expresamente a las mujeres que van a limpiar los colegios de la localidad
El PSOE acusa al Partido Popular porque según los socialistas, “el PP ha dado muestras del modo machista y retrógrado de ver el trabajo profesional de la limpieza de los colegios, creando la figura “señora Covid” para denominar a las trabajadoras de la limpieza que van a desarrollar su tarea en los centros escolares de Palos de la Frontera”, donde gobierna el diputado a Cortes de este partido, Carmelo Romero. La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Eva Salazar, considera que esto es “una barbaridad y deja muy claro que el PP encasilla a las mujeres en las tareas de limpieza”.

Eva Salazar ha salido al paso después de leer un post en la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento de la localidad en el que explica que con el inicio de curso se han realizado “acciones encaminadas a mejorar y facilitar la labor de los estudiantes y docentes, tales como la desinfección de las distintas entradas a los centros escolares (incluidas las escuelas infantiles), la creación de la figura de la Señora Covid, que realizará la limpieza y desinfección de las zonas comunes y los aseos diariamente durante toda la jornada escolar”. La secretaria de Igualdad de los socialistas onubenses ha replicado y publicado en su cuenta de Twitter que “si fuesen hombres serían técnicos especialistas en Covid”, por lo que ha clamado que  “ya está bien de tanto machismo”.

Desde las instituciones públicas “estamos obligados a impulsar la igualdad, porque las niñas tienen muchas más opciones en la vida que limpiar –ha comentado Salazar- y lo tenemos que fomentar de manera obligatoria para que sueñen con aquello que quieran hacer el día de mañana y no piensen que ciertos trabajos son obligados para las mujeres”. Eva Salazar ha agregado que “en nuestra sociedad no hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres, sino que todos los empleos pueden ser desempeñados indistintamente por ambos sexos”. Por ello, ha asegurado que este tipo de nomenclaturas “no se pueden consentir, porque perpetúan los roles de género, los estereotipos sexistas para trabajos que no solo desempeñan mujeres, sino que también los ocupan hombres”.

Por todo ello, desde el PSOE “pedimos al Partido Popular que reprenda a este alcalde que, en su doble condición de regidor municipal y de diputado en el Congreso, tiene que dar ejemplo y respetar a las personas sin recurrir a inventar términos que pretenden ser ingeniosos y solo son ocurrencias burlonas. Si lo que ha pretendido con ello es relajar la tensión ante un problema sanitario de primer orden, no tiene ninguna gracia y desprecia además la digna labor de los profesionales de la limpieza”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*