Moreno incide en la necesidad de derribar muros en el ámbito de la discapacidad y se compromete a seguir trabajando para conseguirlo

El presidente andaluz se ha reunido en el Palacio de San Telmo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside la reunión con los representantes de CERMI
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido en el Palacio de San Telmo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI), una reunión que queda enmarcada dentro del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que tiene lugar hoy y dentro de la llamada Alianza por Andalucía.

Moreno ha incidido en la necesidad de trabajar para derribar muros en el ámbito de la discapacidad porque “para que todos nos sintamos iguales, hay colectivos que precisan de un trato diferenciado que les permita desarrollar su autonomía hasta el límite de sus capacidades”. Es por ello que ha resaltado el firme compromiso del Gobierno andaluz con esta tarea que debe responder a una estrategia planificada y dialogada a corto, medio y largo plazo.

De este modo, ha agradecido la importante y necesaria labor que CERMI realiza velando y cuidando de un colectivo tan sensible y necesitado con es el de las personas con discapacidad. En Andalucía este colectivo supera las 578.000 personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, andaluces de todas las edades que necesitan una ayuda especial y diferenciada y la sensibilización de la sociedad en su conjunto.

El presidente de la Junta ha señalado que las personas con discapacidad están siendo víctimas directas de la pandemia de la Covid-19 debido a sus condiciones o a su estado de salud previo, a la vez que ha recordado a los niños y niñas con necesidades educativas especiales que han sufrido mucho durante el confinamiento y que han visto cómo han tenido que cerrar sus centros de día y los talleres ocupacionales que son, en muchos casos, sus válvulas de escape.

En este punto, ha subrayado que el Ejecutivo andaluz ha priorizado y reforzado la atención especial a este tipo de necesidades garantizando el mantenimiento del empleo en los servicios de ayuda a domicilio, centros de día y atención residencial durante estos meses tan complicados.

Juanma Moreno saluda al delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez.

Juanma Moreno saluda al delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez.

En esta línea se ha referido a algunas de las medidas que la Junta ha adoptado como es la realización de un seguimiento proactivo de los casos de mayor vulnerabilidad, en el que el servicio de Teleasistencia ha desempeñado un papel fundamental, y a lo que se suma que se ha cubierto el coste del 80% del precio/plaza en los centros de día y el 100% del precio/plaza de los centros residenciales y que se ha garantizado la financiación de la ayuda a domicilio que incrementará el precio/hora en 2021 tras llevar 14 años congelado sistemáticamente.

Además, se ha prorrogado la validez de resoluciones, certificados y tarjetas que expiraban durante el Estado de Alarma, se ha activado un plan en materia de personal para agilizar pensiones y valoraciones de discapacidad, se van a destinar un total de 13,5 millones para afrontar gastos causados por la pandemia en centros residenciales y se puesto en marcha un Plan de Emergencia Social que no ha dejado de crecer para cubrir necesidades acuciantes ascendiendo el total abonado en prestaciones y servicios de Dependencia entre mitad de marzo y finales de octubre 2020 a casi 728 millones de euros.

El presidente andaluz ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz para mejorar la Dependencia en nuestra comunidad autónoma, lo que queda demostrado con la inclusión en el Anteproyecto de Presupuestos para 2021 de una partida de dos millones destinada a la prestación de asistencia personal.

Finalmente, ha agregado que desde uno de los objetivos es el de evitar que esta crisis nos aboque a un retroceso en derechos sociales porque Andalucía no puede permitirse dar pasos atrás, al mismo tiempo que ha puesto en valor nuestro modelo de sociedad de la que queremos sentirnos orgullosos, lo que implica proteger y posibilitar que colectivos como éste encuentren su sitio y se sientan como ciudadanos de primera para participar y contribuir entre todos a construir Andalucía en nuestro día a día.

En la reunión han participado, entre otros, el director general de personas con discapacidad, Marcial Gómez; el presidente de CERMI Andalucía, Antonio Hermoso; el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, y representantes de las diferentes entidades aglutinadas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

El presidente andaluz se ha reunido en el Palacio de San Telmo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI)

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*