Opinión



La ola de frío que terminaba hoy se prolonga hasta el miércoles y Huelva seguirá con temperaturas muy bajas

Heladas como ésta que se publica en el portal de Meteo España se han sucedido por la geografía onubense estos días y en este amanecer volverán a repetirse casi con toda seguridad

AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, ha comunicado que la ola de frío que comenzó el pasado 5 de enero y que iba a terminar este jueves se prolongará hasta el próximo miércoles, y avisa de que las temperaturas mínimas seguirán en torno a los -20ºC en las mismas zonas del centro y el este peninsular.

Huelva no queda ajena al frío y las temperaturas seguirán siendo bajas. Varios grados bajo cero en la Sierra onubense y en el litoral seguiremos en torno a cero grados.

Esta podría convertirse en la segunda ola de frío más duradera de este siglo, después de la que se registró en diciembre de 2001.

Aunque ya serán menores, las heladas no se irán hasta el miércoles cuando llegue una borrasca atlántica, con humedad y viento más templado. El anticiclón persiste sobre la Península, lo que seguirá estabilizando el tiempo y provocará el fenómeno de inversión térmica que conlleva que el frío se quede en las zonas más bajas, de modo que podrá hacer más frío en zonas de valles y en las dos mesetas que en áreas de montaña.

Las heladas seguirán siendo muy fuertes en el centro, en Madrid, sobre todo en el este, en Toledo, este y sur de Castilla-La Mancha, sur de Aragón e ibérica zaragozana así como en el este de Castilla y León, en particular en Soria y Segovia donde las mínimas repetirán las temperaturas de -10 a -15ºC y en la zona de Guadalajara o Teruel, en puntos del área de Molina de Aragón o de Bello se podrán alcanzar un día más entre -15 y -20ºC.

El viernes y el sábado aún van a tener madrugadas más frías que hoy aunque no se llegará al día más frío, que fue el 12 de enero. Desciendan las temperaturas y vamos a volver a los -20ºC en zonas de Teruel y Guadalajara; al rango de los -10 a -15ºC en el este de Madrid y tendrán entre -5 y -10ºC en la zonas del interior donde no cubiertas de nieve. Parecía que el frío se iba, pero sigue y en algunos puntos se podrán superar puntualmente los -20ºC.

La AEMET advierte que el tiempo cambiará radicalmente porque lloverá, sobre todo lloverá en la mitad oeste. Esa situación contribuirá al deshielo, pero shasta el jueves no llegan las lluvias a la mitad este, que es donde más nieve hay. Con las lluvias subirán las temperaturas de modo que entre el martes y el miércoles las mínimas subirán entre 5 y 10 grados centígrados en buena parte del centro y el oeste, así que desaparecerían las heladas.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*