La Junta vacuna ya en la provincia contra la lengua azul tras detectar dos focos en Rosal y El Granado

Vacunación de ganado contra la lengua azul

La Junta de Andalucía realiza ya una vacunación de urgencia contra la lengua azul, después de que ayer los Servicios Veterinarios Oficiales de Andalucía detectaran circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en dos explotaciones de la provincia de Huelva ubicadas en Rosal de la Frontera y en El Granado. La vacunación se ha iniciado en la comarca ganadera de Cortegana con más de 100.000 dosis.

Esta vacunación masiva se ha centrado inicialmente en el municipio de Rosal de la Frontera aunque se extiende al resto municipios de la comarca ganadera de Cortegana que es “zona libre de la enfermedad”. En cuanto al foco de El Granado, hay que recordar que es una zona donde la vacunación es obligatoria.

La vacunación se está desarrollado de la mano del sector ganadero de la comarca, de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y la Oficina Comarcal Agraria, en un ejemplo de colaboración público-privada.

El primero de los casos se ha descubierto en un cabra centinela en el municipio del Granado, dentro del Programa Nacional de Vigilancia de la Lengua Azul implementado en España. El segundo, en una explotación de ovino en Rosal de la Frontera, donde los ovinos que resultaron positivos habían presentado sintomatología compatible con la enfermedad en los días previos. Los servicios veterinarios han indicado que las explotaciones están localizadas a muy pocos kilómetros de la frontera con Portugal.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*