Matalascañas dispondrá de un equipo móvil de cuidados avanzados para reforzar las urgencias

La entrada en funcionamiento está prevista para el próximo día 12 de noviembre

La UCE de Matalascañas estará operativa por las tardes de lunes a viernes en horario de 15 a 22 y los sábados, domingos y festivos de 10 a 22 horas

El Servicio Andaluz de Salud, a través del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, va a poner en marcha un nuevo Equipo Móvil de Cuidados Avanzados (EMCA), también denominada Unidad de Cuidados Enfermeros (UCE), con base en el núcleo costero de Matalascañas con la finalidad de mejorar la asistencia a las urgencias en su población.

Este dispositivo, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo día 12 de noviembre una vez se complete su constitución, está específicamente dirigido a dar cobertura a la demanda de atención urgente o no demorable que pueda ser atendida por cuidados enfermeros avanzados. Funcionalmente va a depender del punto de urgencias 24 horas existente en el centro de salud de Almonte, propiciando así una ampliación de los servicios en este ámbito a disposición de la ciudadanía residente o que visite esta zona de la provincia de Huelva.

Para ello, la UCE de Matalascañas estará operativa por las tardes de lunes a viernes en horario de 15 a 22 y los sábados, domingos y festivos de 10 a 22 horas.

Este tipo de equipos móviles se definen como un recurso sanitario prehospitalario dotado de personal altamente cualificado, soporte tecnológico optimizado y cartera de servicios propia y apoyada en protocolos de actuación muy elaborados. Desde el punto de vista competencial, pueden resolver situaciones de urgencias y emergencias en procesos tiempo-dependientes a modo de primera asistencia cualificada y asesorada, así como urgencias de media-baja complejidad de forma asesorada o autónoma.

Se trata, en definitiva, de un novedoso recurso que va a posibilitar el refuerzo de la atención a las necesidades de cuidados urgentes o no demorables en la población con prioridad menos elevada y que requieran una respuesta igual de eficiente, evitando desplazamientos al hospital y posibilitando una mejora de la accesibilidad, percepción de seguridad e intensidad de los cuidados a la ciudadanía en el caso de demanda urgente.

Ampliación de profesionales

La UCE ubicada en Matalascañas estará integrada por una enfermera con formación avanzada en urgencias y emergencias, un médico consultor por vía telefónica del centro de coordinación de urgencias y emergencias del 061 o el servicio de urgencias de atención primaria de Almonte, un técnico de transporte sanitario y una ambulancia equipada con soporte vital básico.

Con vistas a su puesta en marcha, el Distrito Condado-Campiña ha procedido a la ampliación de la plantilla del punto de urgencias de Almonte a través de la contratación de dos nuevas enfermeras.

La población diana de esta unidad es aquella que demanda atención sanitaria urgente a través de la sala de coordinación del 061 o directamente el servicio de urgencias de Almonte y esta puede ser resuelta desde el ámbito de los cuidados según procesos definidos con protocolos, o cuando se requiere una intervención sanitaria inicial y traslado posterior del paciente al centro cabecera o a los hospitales de la capital. También ofrece cobertura a solicitudes de cuidados enfermeros, tales como manejo de dispositivos digestivos, urinarios y respiratorios; curas de heridas; asesoramiento e información sanitaria, y abordaje de situaciones de duelo, entre otras actuaciones.

La creación de este nuevo equipo responde al compromiso de la Consejería de Salud y Familias con la mejora constante de los servicios del sistema sanitario público en la provincia onubense, y se enmarca dentro del plan de contingencia impulsado por el Distrito Condado-Campiña para hacer frente a las necesidades de la pandemia y garantizar la asistencia tanto a los pacientes afectados por Covid como a los que presentan otra clase de patologías.

Estrategia de Cuidados de Andalucía

Los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados son un recurso que incorpora la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud y Familias, y que tienen como objetivo ofrecer una atención urgente a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, ampliando la respuesta a las demandas en este ámbito a través de los cuidados de enfermería, a la vez que se gestionan de forma adecuada los recursos disponibles en los servicios de urgencias de atención primaria, mejorando así la eficiencia del sistema sanitario público.

De forma específica, el equipo de Matalascañas va a permitir también acortar las cronas de respuesta ante una demanda de asistencia urgente en la población más alejada de la Zona Básica de Salud de Almonte; optimizar el uso de la tercera ambulancia existente en el punto de urgencias del centro sanitario almonteño; incrementar la capacidad de respuesta de manera efectiva dinamizando el flujo de pacientes y posibilitando el desarrollo de circuitos alternativos; ampliar y mejorar la cartera de prestaciones a la población proporcionándole cuidados y diversificando, por tanto, la respuesta del sistema sanitario para ajustarse a las necesidades de los pacientes y sus familiares; avanzar en el desarrollo competencial de los profesionales para atender con la máxima calidad los problemas de salud de los usuarios; mejorar la satisfacción de la población con la atención recibida de manera personalizada y coordinada en el servicio de urgencias de atención primaría, así como de los profesionales que lo integran, y garantizar la continuidad de cuidados en el proceso asistencial.

Con esta última incorporación la provincia pasa a contar con dos UCE. La otra se localiza en el Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la capital, siendo la ciudad de Huelva su radio de acción.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*